TEMAS DE INTERÉS

Los temas de interés de las jornadas abarcan todos los temas relacionados con el ciclo de vida, modelado, desarrollo, publicación, descubrimiento, composición, orquestación, adaptación, invocación, monitorización, gestión, optimización, despliegue, distribución, marketing, pruebas, certificación, y estándares de los servicios software, en los ámbitos de los servicios web, la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la computación móvil, y su integración en los procesos de negocio y empresariales, agrupados en las siguientes categorías:

INGENIERÍA DE SERVICIOS

Modelos, Metodologías y herramientas para desarrollo de servicios; Descripción, publicación, descubrimiento, recomendación y selección de servicios; Ciclo de vida de servicios; Servicios Intensivos en Conocimiento; Servicios Creativos; Servicios ligados a Fabricación; Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios; Desarrollo de servicios dirigido por modelos; Desarrollo dirigido por el negocio; Evaluación de prestaciones de servicios (QoS, privacidad, seguridad, etc.); Métodos de investigación, desarrollo e innovación en servicios; Software como servicio (SaaS); Everything as a Service (XaaS); Uso de servicios en diferentes escenarios (IoT, móviles, ubicuos, sociales, etc.); Sostenibilidad en servicios; Arquitecturas empresariales y servicios de Tecnologías de la Información (TI).

GESTIÓN DE LOS SERVICIOS

Fundamentos de la ciencia de los servicios; Marketing de los servicios; Gobernanza, Dirección y Gestión de Servicios de TI; Auditoria de Servicios de TI; Externalización de Servicios de TI; Economía de servicios; Innovación, calidad y productividad en los servicios; Exploración y diseño de los servicios; Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios; Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios; Impacto y futuro de las TI en los servicios; Educación en ciencia de los servicios.

PROCESOS DE NEGOCIO

Modelado de Procesos de Negocio; Configuración y ejecución de procesos de negocio; Análisis y optimización de procesos de negocio; Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio; Estándares y herramientas para procesos de negocio; SOA y los procesos de negocio; Procesos de negocio, ingeniería e investigación; Cuadros de mando e indicadores para BP; Gestión de Familias de Procesos de Negocio; SOA, Tecnologías para Servicios Web y Aplicaciones; Sostenibilidad en Procesos de Negocio.

TECNOLOGÍAS DE SERVICIOS

Composición y coreografía de servicios; Integración dinámica y acuerdos entre servicios (SLA); Adaptación y evolución de servicios; Monitorización y optimización de servicios; Seguridad y privacidad de los servicios; Semántica de los servicios; Interoperabilidad y estándares de servicios; Middlewares orientados a servicios; Arquitecturas ligeras basadas en SOA; Servicios RESTful; Arquitecturas Orientadas a Servicios y Dirigidas por Eventos (ED-SOA); Arquitecturas para Servicios en Movilidad; Mashups; Enterprise Service Bus (ESB); Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid Computing, Cloud Computing, Fog Computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.); Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA; Líneas de productos software con arquitectura SOA; SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.