Simposio Internacional de Política e Historia de la Educación

Debido a la paralización de la actividad académica de la Universidad de La Laguna y los desplazamientos por el estado de alarma ocasionado por el COVID-19, así como la incertidumbre respecto a la duración de las medidas de confinamiento, tanto en España como el resto del mundo, nos vemos en la necesidad de posponer la celebración del Simposio en las fechas previstas.

La nueva fecha de celebración será del 2-4 de junio de 2021 en el entorno de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Las personas hasta ahora inscritas podrán solicitar la devolución de su inscripción y recibirán el importe en el mismo método de pago que ha utilizado para el abono de la matrícula. Para ello deben escribir a formacion@fg.ull.es con el asunto “Solicitud devolución SIMPOSIO HISTORIA” añadiendo nombre y DNI de la persona interesada.

Para que la inscripción sea efectiva, la tarifa de participación correspondiente debe pagarse mediante transferencia bancaria.

Cuota de inscripción:

  • Participantes sin comunicación: 40 €
  • Participantes con comunicación: 100 €
  • Participantes con comunicación: becarios FPU / FPI, profesores asistentes no doctorales, estudiantes de doctorado: 60 €

Plazo de inscripción y registro:

  • 11 de noviembre de 2019: inscripción y apertura de inscripción: tarifa reducida. (Nueva Inscripción)
  • 1 de marzo de 2020: cierre de la inscripción y período de inscripción: tarifa reducida. 
  • 16 de abril de 2020: inscripción y apertura de inscripción: tarifa reducida (Es necesario realizar una nueva inscripción)
  • 1 de marzo de 2021: cierre de la inscripción y período de inscripción: tarifa reducida.
  • 1 de mayo de 2021: cierre del período de inscripción e inscripción para asistentes y comunicadores.

La inscripción incluye el correspondiente certificado de asistencia y uso científico y acceso libre a materiales y publicaciones derivados del Simposio que será editado por FahrenHouse.

* * *

Solo aquellos que se registren y paguen la tarifa correspondiente podrán participar en el Simposio y recibir la certificación de asistencia y presentación de la comunicación. Todos los firmantes de una comunicación que deseen recibir la certificación deben estar registrados en el Simposio.

Las personas registradas que no envíen comunicaciones recibirán un certificado de asistencia.

La inscripción incluye: asistencia a las sesiones del Simposio, publicación de los textos de las comunicaciones individuales y de los paneles temáticos en formato de libro electrónico con ISBN, y certificado como participante o asistente en el Simposio.

Los becarios, los profesores asistentes no doctorados y los estudiantes de doctorado deben probar su estado para beneficiarse de la tarifa reducida.

Las contribuciones al simposio se publicarán en dos fases:

Fase 1: La editorial FahrenHouse publicará las transcripciones de las presentaciones individuales y los paneles de discusión temáticos en formato de libro electrónico (acceso abierto), completo con ISBN . Consulte las secciones: «Reglas de envío de comunicaciones» y «Reglas de propuestas de paneles temáticos».
Fase 2: Los participantes del simposio pueden presentar versiones revisadas, corregidas y en profundidad de sus presentaciones en formato de artículo (ver más abajo las instrucciones para los autores) para su publicación en un libro ISBN.

Todos los artículos que se consideren adecuados para publicación que, por razones editoriales, no se incluyen en el libro de Historias Globales, se publicarán posteriormente en una de las siguientes revistas, según corresponda:

  • Encuentros en Teoría e Historia de la Educación (Canadá).
  • Espacio, Tiempo y Educación (España).
  • Foro de Educación (España).
  • História da Educação (Brasil).
  • Historia de la educación y literatura infantil (Italia).
  • Revisión de Historia de la Educación (Australia-Nueva Zelanda).

Máximo una por autor. Máximo tres autores por comunicación.

Cada participante dispondrá de 20 minutos (aproximadamente) para defender la comunicación.

Fechas clave:

  • 30 de septiembre de 2020: Deadline para el envío del texto completo de la comunicación (2000-2250 palabras).
  • 10 de noviembre de 2020: Notificación a los autores de la aceptación o no de la comunicación.

Extensión: 2000 – 2250 palabras (sin contar las fuentes y/o bibliografía básica)

El texto de la comunicación contemplará los siguientes aspectos:

  • Título.
  • Palabras clave: De cuatro a seis palabras clave definitorias del contenido del trabajo.
  • Introducción: presentación de la cuestión que se trate, la pertinencia, necesidad u oportunidad del objeto de estudio y los objetivos, finalidades o propósitos perseguidos, fuentes y notas metodológicas (500-600 palabras).
  • Síntesis de los puntos principales de las argumentaciones de la contribución (800-1000 palabras), bajo el título que cada autor quiera dar al epígrafe.
  • Conclusiones –o avance de las mismas–, consideraciones finales o principales aportaciones, dependiendo del punto en que se encuentre la investigación (500-600 palabras).
  • Referencias bibliográficas y/o fuentes: 12-15 referencias bibliográficas (citadas o no) sobre el tema tratado.

Estilo: Instrucciones para autores.

Los paneles deberían discutir temas de amplio interés en profundidad y cómo abordarlos desde una perspectiva global y / o desde un punto de vista metodológico y / o conceptual.

Cada panel de discusión estará dirigido por un presidente asignado e involucrará a otros tres oradores. Cada orador tendrá alrededor de 20 minutos para la presentación y los argumentos, y toda la discusión debería durar un total de 60 a 90 minutos.

Fechas clave:

  • 30 de septiembre de 2020: Fecha límite para enviar la propuesta inicial del panel (500-750 palabras)
  • 30 de septiembre de 2020: Notificación al coordinador de la aceptación o no de la propuesta.
  • 10 de diciembre de 2020: Fecha límite para la presentación del texto completo de la presentación del panel (2000-2250 palabras) y de cada documento (2000-2250 palabras).
  • Los paneles de discusión temáticos se publicarán en dos fases:

Fase 1: Presentación de la propuesta del panel

El presidente del panel debe enviar la propuesta en un único documento que comprenda:

  • Título del panel.
  • Presentación del tema de discusión (500-750 palabras): el enfoque, la necesidad u oportunidad y los objetivos del panel.
  • Título de la contribución de cada orador al panel y detalles de cada orador (nombre completo, afiliación (es) y correo electrónico).

Fase 2: Presentación de transcripciones de presentación completa de panel y oradores individuales

Una vez que la propuesta del panel ha sido aprobada, el presidente y los oradores deben presentar sus presentaciones individualmente y en su totalidad.

Longitud: 2000–2250 palabras (sin incluir referencias).

Formato: el título, las palabras clave y los detalles del autor se deben proporcionar con la solicitud de participación. Las presentaciones deben cumplir con el siguiente formato:

  • Título de la presentación.
  • Título del panel.
  • Palabras clave : cuatro a seis palabras clave que describen el contenido del artículo.
  • Introducción : presentación del tema, importancia, necesidad y oportunidades de la investigación, sus objetivos, alcance y / o hipótesis, así como las fuentes y el esquema del método (500–600 palabras).
  • Resumen de los puntos principales cubiertos por la presentación (800–1000 palabras), bajo el título que cada autor asigna al capítulo.
  • Conclusiones o resultados esperados, reflexiones finales y / o contribuciones principales, en relación con el progreso de la investigación (500–600 palabras).
  • Referencias y / o fuentes : 12–15 obras relevantes (citadas o no citadas).

Estilo: Pautas del autor.

Doctor. Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla

Investigador senior en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador en el Centre d’Histoire des Relations Internationales Contemporaines, Université Paris I-Sorbonne. Investigador participante en el Programa Internacional de Visitantes de los Estados Unidos. Especialista en la historia de las relaciones internacionales, ha publicado extensamente sobre varias dimensiones relativas a propaganda y diplomacia pública, transferencias culturales, educativas y científicas, y asistencia militar. Es autor y editor de numerosas publicaciones, entre las obras más recientes: Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (2020, con O.J. Martín), y Ciencia en Transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización (2019, con S. López).

Título principal: Educación para el desarrollo. Asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo.

Más información

Publicaciones seleccionadas relacionadas con la conferencia:

  • Delgado Gómez-Escalonilla, L.; Rodríguez, F.J. and Cull, N.J. (2015): US Public Diplomacy and Democratization in Spain. Selling Democracy?, New York, Palgrave Macmillan.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, L. (2015): “Modernizadores y tecnócratas. Estados Unidos ante la política educativa y científica de la España del desarrollo”, Historia y Política, 34.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, L. (2009): Viento de poniente. El Programa Fulbright en España , Madrid, Comisión Fulbright-LID Editorial Empresarial-AECID.

Doctor. Poul Duedahl

Profesor de Historia en la Universidad de Aalborg en Dinamarca y Director del Proyecto de Historia Global de la UNESCO patrocinado por el Consejo Danés para la Investigación Independiente. Es autor de varios libros galardonados y editor de A History of UNESCO: Global Actions and Impacts publicado por Palgrave Macmillan en 2016. Visitante académico en la Universidad de Fudan, Shanghai, China en 2012-2013 y en la Smithsonian Institution, Washington. DC, EE. UU. En 2008. Estadías a corto y largo plazo en los Archivos de las Naciones Unidas, los Archivos de la UNESCO y en los archivos, bibliotecas y universidades nacionales de todo el mundo (China, Japón, India, Indonesia, Rusia, Alemania, Sudáfrica, Ghana, Estados Unidos y Brasil).

Título principal: La historia global de la UNESCO: sobre el papel de la educación en las iniciativas de ingeniería mental de la organización

Más información

Publicaciones seleccionadas relacionadas con la larga década de 1960

  • Duedahl, P. (2016 ). Una historia de la UNESCO: Acciones e impactos mundiales , Palgrave Macmillan 2016.
  • Duedahl, P. (2016). «Actividades de reeducación de la UNESCO en la posguerra de Japón y Alemania», en A. Kulnazarova, etc. (ed.): UNESCO sin fronteras , Routledge 2016, pp. 52-74.
  • Duedahl, P. (2012). «De extraños raciales a minorías étnicas: sobre el impacto sociopolítico de la UNESCO, 1945-60», en: Gregory A. Katsas (ed.), Current Issues in Sociology , Athens Institute for Education and Research 2012, p. 155-166.
  • Duedahl, P. (2011). «Vendiendo a la humanidad: la UNESCO y la invención de la historia mundial, 1945-76», Journal of World History , vol. 22, núm. 1, págs. 101-133.

Doctor. Gary McCulloch

Brian Simon, profesor de Historia de la Educación. Director fundador del Centro Internacional de Investigación Histórica en Educación del Instituto de Educación de la UCL. Actualmente es editor del British Journal of Educational Studies y editor conjunto de Transnational Perspectives in Curriculum History . Ex editor de la revista internacional History of Education y ex presidente de la UK History of Education Society y de la British Educational Research Association. Ha supervisado una amplia gama de estudiantes de investigación en la historia de la educación secundaria y superior, tanto a nivel nacional como internacional. Las publicaciones recientes de Gary incluyen The Struggle for the History of Education (Routledge, 2011), Educación secundaria y el aumento de la edad de abandono escolar (con Woodin y Cowan, Palgrave, 2013), un número especial de Paedagogica Historica sobre ‘Educación, guerra y paz’ ​​(editado con Georgina Brewis, basado en la conferencia de Londres de la International Standing Conferencia para la Historia de la Educación, julio de 2014), y Una Historia Social de Estudios e Investigación Educativa (con Steven Cowan, Routledge, 2017).

Título principal: El proyecto curricular de física de Nuffield en la década de 1960: ¿un proyecto transnacional?

Más información

Publicaciones seleccionadas relacionadas con la larga década de 1960

  • McCulloch, G. y Cowan, S. (2017). Una historia social de estudios e investigaciones educativas. Fundamentos y Futuros de la Educación . Londres, Routledge.
  • McCulloch, G. (2018). Investigación educativa: ¿en qué dirección ahora? British Educational Research Journal , doi: 10.1002 / berj.3330
  • McCulloch, G. (2011). La lucha por la historia de la educación . Londres, Routledge.
  • McCulloch, G. (2007). Cyril Norwood y el ideal de la educación secundaria . Londres: Palgrave Macmillan.

Doctor. Johan Prytz

Profesor asociado (docente) en educación en la Universidad de Uppsala. Tiene un doctorado en matemáticas con especialización en historia y pedagogía de las matemáticas. Durante aproximadamente 15 años ha estudiado reformas de las matemáticas escolares suecas en el siglo XX, utilizando una variedad de fuentes, teorías y métodos. También participa en proyectos de investigación sobre álgebra escolar, pensamiento crítico e implementación.

Título principal: Las implicaciones de la política educativa de la OCDE como impulsor de la gobernanza nacional: el caso de las nuevas matemáticas en Suecia, 1950–1975

Más información

Publicaciones seleccionadas relacionadas con la larga década de 1960

  • Prytz, J. (2018). La nueva matemática y el gobierno escolar: una explicación de la disminución de la nueva matemática en Suecia. En, Fulvia Furinghetti; Alexander Karp (rojo). Investigando la historia de la educación matemática: una visión internacional , Springer International Publishing. 189-216.
  • Prytz, J. (2017). La producción de libros de texto en matemáticas en Suecia, 1930-1980. En, Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Menghini, M., Prytz, J., y Schubring, G. (rojo). Educación, Roma: Edizioni Nuova Cultura. 309-324.
  • Nygren, T., Haglund, J., Samuelsson, R., af Geijerstam, Å., Prytz, J. (2018). Pensamiento crítico en pruebas nacionales en cuatro asignaturas de la escuela obligatoria sueca. Consulta sobre educación . Epub antes de la impresión.
  • Participantes sin comunicación: 40 €
  • Participantes con comunicación de tarifa reducida: 100 €
  • Participantes con comunicación: becarios FPU / FPI, profesores asistentes no doctorales, estudiantes de doctorado: 60 €

Lugar:

Aula del Módulo B
Salón de actos de la Facultad de Educación
Universidad de La Laguna

(+34) 922 31 90 11