POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE MOOC

El curso que se propone plantea hacer accesible para población general el conocimiento científico actual sobre SARS-Cov2 y COVID-19, sus vías de transmisión, las formas de prevenir la infección y los diferentes métodos de diagnóstico disponibles con sus ventajas e inconvenientes.

La Universidad de La Laguna, cuya sede central está situada en la ciudad de la isla de Tenerife que le da nombre, es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos años de historia.

La ULL ofrece un amplio conjunto de titulaciones oficiales de grado y máster, que, junto con su variada oferta de programas de doctorado, abarca todas las ramas de conocimiento. La misión de la ULL es promover el desarrollo social, cultural y económico de Canarias desde el conocimiento, siendo una universidad de referencia en el contexto Atlántico por talento, experiencia de aprendizaje, investigación y contribución social.

Este MOOC es impartido por profesorado e investigadores de diversos centros de investigación españoles (Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Centro de Investigación en Sanidad Animal  del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna; Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, entre otros), todos ellos expertos en distintas áreas de conocimiento relacionadas con el SARS-CoV-2.

Además, participan profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Un MOOC (Massive Online Open Course) es un curso que se imparte en línea y que permite  el acceso masivo de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico. El acceso es libre y abierto, sin necesidad de realizar una prueba de conocimientos previos ni ser estudiante de la Universidad de La Laguna.

El curso consta de 3 módulos que se desarrollan en Español a lo largo de 3 semanas.

El aprendizaje en cada uno de los módulos se basa en diferentes recursos educativos, principalmente vídeos, infografías y enlaces a materiales complementarios que el estudiante tiene a su disposición en la plataforma para su visualización y estudio.

Es decir, el aprendizaje es guiado por el estudiante cómodamente desde su casa, sin horarios de conexión ni evaluación, y con muy poca intervención por parte del profesorado.

Además, al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación de los contenidos del mismo en forma de un cuestionario tipo test.

El curso completo supone un total de 24 horas de trabajo del estudiante.

Cada módulo del curso será evaluado con un cuestionario tipo test, que podrá ser realizado varias veces hasta conseguir superarlo.

Aquellos estudiantes que aprueben los tres cuestionarios recibirán un Certificado de Aprovechamiento, que indicará la calificación obtenida en el curso de forma global.

Cualquier persona mayor de 16 años. No es necesario tener conocimientos científicos, pero sí ganas de aprender.

La inscripción se realiza hasta el 8 de marzo (o agotar las plazas) en la sede electrónica de la Fundación General de la ULL siguiendo este enlace  o pulsando en el botón que encontrarás a continuación.

Este curso no tiene coste para el usuario.

Se realiza gracias a la financiación del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Esta acción se realiza gracias a la financiación del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

MÓDULOS FORMATIVOS

MÓDULO 1: SARS-CoV-2 y COVID-19

Del 8 de marzo al 15 de marzo del 2021.

Este módulo de 8 horas trata del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa: las características generales del virus, cómo se manifiesta la COVID-19 en las diferentes personas, qué es COVID-19 persistente y quien la puede padecer, entre otros temas. Completando este módulo, los estudiantes obtendrán una visión general de la COVID-19 en sus diferentes formas y el virus que la causa, así como de la situación actual de la expansión de la enfermedad en todo el mundo.

Contenidos: 7 vídeos/recursos educativos, 1 cuestionario

Presentación del módulo

Emma Carmelo Pascual

SARS-Cov-2: Características generales del virus.

Miguel Ángel Jiménez Clavero

Diferentes presentaciones, evolución de la enfermedad.

Marcelino Hayek Peraza

Epidemiología: Incidencia a nivel mundial.

Agustín Benito Llanes.

Cuestionario evaluativo

Emma Carmelo Pascual

MÓDULO 2: ¿Cómo se diagnostica la COVID-19? ¿Cómo se detecta la presencia del virus?

Del 16 de marzo al 20 de marzo del 2021.

Este módulo de 6 horas trata de las formas de detectar el virus en las personas infectadas y en el medio ambiente. Se tratarán los diferentes tipos de test de diagnóstico disponibles, con su utilidad y sus limitaciones. Además, se estudiará la detección del material genético del virus en el ambiente, especialmente el aire y las aguas residuales, como forma de monitorizar la expansión de la enfermedad.

Contenidos: 7 vídeos/recursos educativos, 1 cuestionario

Detección de infección activa: RT-PCR y detección de antígenos Utilidad y limitaciones

Helena Gil Campesino

Detección de infección pasada: anticuerpos. Utilidad y limitaciones.

Helena Gil Campesino

Detección en aire y aguas residuales: utilidad.

Cristina González Martín.

Tipos test y su utilidad. Pruebas de detección de COVID-19: PCR y prueba de antígenos.

Emma Carmelo Pascual

Cuestionario evaluativo

Emma Carmelo Pascual

MÓDULO 3: ¿Cómo se transmite este virus? ¿Cómo podemos prevenir la infección?

Del 20 de marzo al 26 de marzo del 2021.

En este módulo de 10 horas, los estudiantes conocerán las formas de transmisión del virus y qué podemos hacer para prevenir contagiarnos. Se tratará la importancia de la vacunación como forma de prevenir las infecciones y se estudiarán las principales vacunas que se están desarrollando y aplicando en el mundo para prevenir la COVID-19. Finalmente, nos hablarán del estado actual de las investigaciones acerca de las vacunas que se están desarrollando en España para luchar contra esta enfermedad.

Contenidos: 9 vídeos/recursos educativos, 1 cuestionario

Vías de trasmisión: superficies, aire, persona a persona. Importancia de cada una de las vías.

Basilio Valladares Hernández

Medidas de prevención: limpieza y desinfección, mascarillas, ventilación. Importancia de cada una.

Emma Carmelo Pascual

Desarrollo de la vacuna del COVID-19.

Luis Ortigosa Castillo

Vacunas frente a COVID-19.

Vicente Larraga Rodríguez de Vera

Cuestionario evaluativo

Emma Carmelo Pascual

¡Plazas limitadas!

Realiza tu inscripción antes del 8 de marzo.

La inscripción se realiza desde la sede electrónica de la Fundación General de la ULL siguiendo el enlace que encontrarás a continuación.

Ayuda para realizar la inscripción.

CLAUSTRO DOCENTE

Emma Carmelo

Profesora titular de Parasitología. Directora Académica del Master Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales - Universidad de La Laguna

Licenciada y Doctora en Farmacia. Actualmente es Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de La Laguna e investigadora del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias. Miembro de la RED DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA DE ENFERMEDADES TROPICALES (RICET) del Instituto de Salud Carlos III desde el año 2005.
Ha desarrollado su carrera investigadora en varios centros internacionales como University of Manchester Institute of Science and Technology, Wellcome Laboratories for Molecular Parasitology del Imperial College of Science, Technology and Medicine (Reino Unido) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra del CSIC en Granada.
Su investigación se centra en la caracterización de la respuesta inmune frente a la infección por parásitos tripanosomátidos, principalmente Leishmania, identificando cambios globales en los patrones de expresión génica en los órganos diana.

Vicente Larraga

Profesor de Investigación «ad honorem» - Consejo Superior de investigaciones Científicas

Licenciado en Ciencias Biológicas y en Medicina y Cirugía. Dr. en Ciencias Biológicas. Ha realizado estancias en la U. Hebrea de Jerusalém y en el Instituto Weizman (Israel). John´s Hopkins University y la Universidad de Nueva York. Experto en Parasitología Molecular y en desarrollo de vacunas.

Agustín Benito Llanes

Director del Centro Nacional de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Director del Centro Nacional de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III.

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid . Coordinador de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) del Instituto de Salud Carlos III. Investigador principal de una veintena de proyectos nacionales e internacionales en convocatorias y de 91 publicaciones científicas con índice de impacto en revistas de Medicina Tropical y Salud Internacional. Coordinador del Centro de Referencia para el Control de Endemias de Guinea Ecuatorial. Profesor Colaborador Honorífico 2018-2022 en la Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Ángel Jiménez Clavero

Investigador científico - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Virólogo e investigador científico del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) perteneciente aI INIA. El CISA es una Instalación de Alta Seguridad Biológica con nivel de biocontención 3, que permite manejar con seguridad agentes infecciosos de alto impacto en sanidad animal y salud pública. Sus actuales áreas de interés se centran en enfermedades emergentes y zoonosis causadas por virus con alta capacidad de dispersión y / o particular virulencia. Su trabajo ha sido recogido en 125 publicaciones científicas, de ellas 95 artículos en revistas SCI, contando con más de 2400 citas en la literatura científica y un índice h de 30 en Scopus y Web of Science.

Helena Gil Campesino

Facultativa Especialista de Área en Microbiología y Parasitología Clínica - Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Investigación y diagnóstico en Enfermedades Tropicales por la Universidad de La Laguna. Realizó la especialidad de Microbiología y Parasitología Clínica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife donde actualmente trabaja como Facultativa Especialista de Área en el Servicio de Microbiología en la Sección de Biología Molecular. Desde el inicio de la pandemia ha trabajado en el equipo multidisciplinar de diagnóstico e investigación de SARS-CoV-2 en Tenerife llegando a publicar varios artículos científicos en revistas de impacto.

Cristina González Martín

Investigadora - Universidad de La Laguna

Doctora en Biología, desarrolla su investigación en el Laboratorio de Aguas y Medio Ambiente del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna. Una de sus líneas de investigación está dirigida a mejorar la calidad de las aguas regeneradas, disminuir su impacto en el medio ambiente e incrementar la reutilización de los recursos. También trabaja en el campo de la Aeromicrobiología, estudiando la composición microbiológica del aire y el impacto que tienen las intrusiones de aire sahariano sobre las comunidades microbianas.

Prueba
Basilio Valladares Hernández

Catedrático de parasitología - Universidad de La Laguna

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (1971) y Dr. en Farmacia por la Universidad de La Laguna (1981), Diplomado en Sanidad y Especialista en Análisis Clínicos. Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna. Ha sido Decano de la Facultad de Farmacia (2000-2004) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (2005-2009). Presidente de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA). (2016-2020)
Impulsor para la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en 2001 y Director del mismo desde 2004 hasta su jubilación.
Ha publicado más de 200 artículos, de los cuales 178 han sido en revistas internacionales indexadas en el JCR, de los que el 70% corresponden al primer y segundo cuartil, contando con 3273 citas, presentando una media de citas por artículo en el área de Parasitología de 18,38, y un Índice I-10 de 117 y un Índice H de 37 (Google Scholar).

Luis Ortigosa

Médico Adjunto. Servicio de Pediatría - Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Profesor Asociado de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna (1985-2018). Experto Universitario en Vacunas. Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (2000-2018). Asesor interno del Comité Asesor de Vacunas y de la Asociación Española de Pediatría (2018 – hasta la actualidad). Miembro del Grupo Técnico de Vacunas del Gobierno de Canarias. Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de
Tenerife.

ENTIDADES COLABORADORAS