PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Gestión de la Innovación Transformación Digital es un programa formativo de carácter gratuito que persigue capacitar al alumnado en habilidades orientadas a la gestión de la transformación digital en las empresas. Se trata de una formación eminentemente práctica y con casos reales, con la finalidad de inculcar la importancia que representa la transformación digital en el futuro de la economía de las islas. El Programa está conformado por varios niveles diseñados de tal forma que los participantes adquieran los conocimientos necesarios y sean capaces de aplicarlos a los procesos de transformación digital de las empresas.

El Programa se dirige a titulados/as universitarios/as o de Formación Profesional de grado superior, trabajadores o desempleados con inquietudes por formarse en materia de Innovación y de Transformación Digital, o profesionales, empresarios y/o emprendedores que tengan interés en transformar digitalmente su empresa para mejorar la productividad.

  • Profesionales del mundo de la empresa
  • Empresarios y empresarias
  • Especialistas en inversión
  • Profesionales de la gestión
  • Personal técnico de empresas e instituciones
  • Titulados universitarios o de Formación Profesional
  • Estudiantes universitarios de Grado
  • Una formación de primer nivel, gratuita y con certificación. Tanto si tienes experiencia como si no, realizar esta formación mejorará exponencialmente tu currículum.
  • Una red de contactos especializada y a nivel regional.
  • La posibilidad de realizar prácticas remuneradas que pueden ser el trampolín a una posterior inserción laboral.

El Programa desarrollará una formación dual teórico-práctica que combine la formación presencial junto con metodología online. Algunos módulos serán totalmente e-learning y otros semipresenciales. El Programa se organiza en torno a 3 niveles formativos que deberán ser superados para ir accediendo al nivel superior. Igualmente se incluye en la programación una convocatoria anual que permitirá, a un determinado número del alumnado que se encuentre en situación de desempleo y haya superado satisfactoriamente la formación de todos los niveles, incorporarse en una empresa durante 3 meses como personal en formación recibiendo durante dicho plazo una remuneración mensual.

Nivel 1
Promoción Digital

Introducción a los conceptos básicos en transformación digital. El alumno estará capacitado para visualizar las nuevas organizaciones del futuro y comprender los cambios que están transformando los procesos.

Nivel 2
Gestión Digital

Perfil medio que permite introducir nuevos procesos de transformación digital en las organizaciones, a través de la identificación de propuestas, su gestión y planificación.

Nivel 3
Consultoría Digital

Perfil para consultoría en transformación digital donde se desarrollan acciones de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades y elaboración de propuestas.

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

DE EMPRESA

CONTACTO

Llámanos al 922 319 212 o 922 319 914 o envíanos un correo a gditd@fg.ull.es

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Se presentarán de manera clara y accesible las claves que hacen posible que las empresas se conviertan en organizaciones digitales. Partiendo de la necesidad de desarrollar una estrategia digital, el módulo introduce de manera práctica factores claves, además de casos e iniciativas llevadas a cabo por las empresas para digitalizar sus funciones principales.

  • Módulo 1: Introducción a la transformación Digital (10 horas)

Presentación de los conceptos básicos que componen el proceso de transformación digital ofreciendo una visión inicial de sus principales elementos.

  • Contexto inicial
  • Liderazgo. Modelos de transformación digital
  • Factores claves en el ámbito digital (pinceladas de legislación, seguridad,)
  • Competencias digitales
  • Tendencias. Casos

Francisco Rubio Royo

Catedrático de Física Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Vicerrector de la Universidad de La Laguna (ULL). Rector de la Universidad Politécnica de Canarias (UPC) y rector-fundador de la ULPGC. Vicerrector Oberta de Catalunya (UOC). Director General de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), desde octubre 2007 a abril 2010. Desde 2012. Creador y Director de tres Cátedras UNESCO (2 en la ULPGC y 1 en la UOC), Temas: Turismo, Desarrollo Sostenible, y e-learning, respectivamente. Director de tesis vinculadas a las áreas de tecnología e innovación.

  • Módulo 2: Tecnologías para la transformación digital (10 Horas)
    Se ofrecerá una visión genérica de las tecnologías aplicadas en el ámbito de la transformación digital. Pudiendo conocer, de esta forma, las principales y más utilizadas tecnologías en aquellas empresas que llevan a cabo procesos de innovación digital.
  • Cloud Computing
  • E-commerce
  • Banca On-line
  • E-administración / Servicios Públicos Digitales
  • Big Data / Data Science
  • Business intelligence
  • Smart Cities y e-ciudades
  • Industria 4.0
  • Internet de las cosas

Roberto Moreno Díaz

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor titular de Ciencias de la Computación en la Escuela de Informática de la ULPGC. Ha sido consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria; y director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado un nuevo ámbito como es la Economía Digital. Las oportunidades estratégicas que estas tecnologías presentan para el tejido empresarial son grandes, por ello, es preciso contar con perfiles especializados en la redacción, planificación y gestión de los procesos de transformación digital.

  • Módulo 3: Estrategia y cultura digital (10 horas)

La transformación digital no se debe interpretar como un objetivo en sí mismo, sino como un proceso de cambio que implica una cultura de constante adaptación a nuevos retos, abandonando la zona de confort y entendiendo que esta transformación es una oportunidad para las organizaciones que la llevan a cabo.

  • Visión y cultura digital
  • Economía Digital: la importancia de la estrategia
  • Retos y oportunidades para las organizaciones
  • Análisis interno y externo
  • Propuesta de valor

Manuel Fernández Bellver

Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Alfonso X El Sabio. Certificado Profesional hacking Ético Experto en Security Sentinel. Master en marketing online y ecommerce en Instituto Internacional de Marketing. Director del programa de Alta Dirección en Digital Business en Canarias. The Valley Digital Business School. Actualmente es Director del área de tecnología para el Grupo HD, siendo responsable de distintas áreas de negocio, principalmente de la cadena HDHOTELS y los centros comerciales La Arenas y Los Alisios. A su vez es responsable del plan de innovación y transformación digital de la compañía.

  • Módulo 4: Nuevos modelos de negocios (10 horas)

Las nuevas oportunidades generadas por la Economía Digital han propiciado la aparición de modelos de negocio que implican los usos de nuevas herramientas, de técnicas y de estrategias, acordes a estos nuevos procesos digitales imperantes en las economíasactuales.

  • Modelos organizativos
  • Datos abiertos. Reutilización.
  • Técnicas (Design Thinking…)
  • Experiencia de Usuario (Customer experience)
  • Economía Colaborativa

Jorge M. Rodríguez Díaz

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniero Industrial. Ha desarrollado su labor docente como profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UPC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y como profesor titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Durante su carrera profesional en la empresa privada, realizó más de treinta investigaciones de marcado carácter comercial y social durante su etapa como consultor de empresas en Edei Consultores, S.A. En el año 2005, formó parte de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias como Viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías. En julio de 2007 tomó posesión como consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, responsabilidad que gestionó hasta su posterior nombramiento como consejero de Economía y Hacienda.

  • Módulo 5: Ecosistema digital (10 horas)

En el módulo se presentará el concepto de Ecosistema digital y las implicaciones que éste tiene para el proceso de transformación digital.

  • Agentes del ecosistema digital
  • Transformación digital en la Administración Pública
  • Ecosistema emprendedor (StarUps, EBTs,…)
  • Tecnologías y plataformas digitales (FI-Ware,…)

Marcos García Cuenca

Ingeniero en Informática por la Universidad de A Coruña. Ha sido Consultor en la empresa Deloitte Canarias, y actualmente desarrolla su labor profesional como consultor freelance de nuevos modelos de negocio, diseño de estrategias digitales, y diagnósticos para la transformación digital.

  • Módulo 6: Marketing digital (10 horas)

El Marketing ha evolucionado y se ha adaptado a las Nuevas Tecnologías. Esta evolución ha producido un nuevo paradigma en el concepto del marketing, pasando de los modelos tradicionales hacia otros más directos amparados en las ventajas que aportan las TIC. En el módulo se presentarán los conceptos, los medios y los canales adecuados para realizar las acciones de marketing inherentes a un proceso de transformación digital.

  • Marketing Online y Marketing Móvil
  • Social Media Management
  • Social Media Management
  • Métricas y analítica Web

Francisco Sánchez Montesdeoca

Fran Sánchez dirige el Área de Digital de 22gradosº. Tiene más de 15 años de experiencia en publicidad y marketing, trabajando para marcas como RTVE, Yelmo Cines, Planeta, Mombasa Gin, YoBingo, Gobierno de Canarias, TEDx, Fundación INCYDE, SPAR o Mazda.

Autodidacta y siempre adquiriendo nuevas técnicas, desarrolla proyectos focalizando las estrategias en resultados y conversión web, y en la optimización a venta en eCommerce. Obsesionado con la productividad y la innovación para hacer crecer los proyectos en los que trabaja.

En este nivel los alumnos recibirán una formación dual teórica-práctica que los capacitará para acometer las acciones de consultoría digital necesarias para llevar a cabo la transformación de las empresas hacia el nuevo entorno digital imperante en las economías actuales.

  • Módulo 7: Diagnóstico para la transformación digital (10 Horas)

La evolución de las economías tradicionales hacia las Economías Digitales ha generado nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Un primer paso para acometer la transformación digital es la realización de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa. Para este objetivo es fundamental conocer y aplicar las diferentes herramientas de diagnóstico (Lienzo, Canvas, Hada…) así como identificar las competencias necesarias que deben capacitar al capital humano implicado en estos procesos de transformación.

  • Herramientas de Diagnóstico
  • Talento: competencias y nuevas ocupaciones
  • Técnicas y Metodologías Ágiles
  • Innovación abierta

Miguel Quintanilla Eriksson

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Executive MBA, Advanced Management Program por el Instituto de Empresa y Project Management Professional certificado por el PMI®.

Desde hace más de 15 años en transformar organizaciones por medio del uso intensivo de la tecnología. Durante los últimos cuatro años ha sido Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria liderando la definición y ejecución del proceso de transformación digital de la región, materializado en el plan director de Ciudad Inteligente de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente es Director Ejecutivo de MHP Servicios de Control y de Laycos Network, y vocal en el comité de normalización de ciudades inteligentes de AENOR,así como representante en la Red Española de Ciudades Inteligentes y ponente habitual en charlas y conferencias.

  • Módulo 8: Diseño de la estrategia para la transformación digital (10 Horas)

En este módulo se tratará el proceso de preparación y diseño de las estrategias óptimas para la implementación de los planes de acción y de los modelos de gestión que se pretenden integrar en la empresa.

  • Agenda Digital: Plan de acción y modelo de gestión
  • Implantación e Integración

Antonio Collado González

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Gestión de la Tecnología (MSMOT) por la Universidad de Texas en Estados Unidos, y Máster en Gestión y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Barcelona.

Acumula más de 20 de experiencia en Innovación en ámbitos de la administración pública y en el industrial. Responsable de innovación en Carsa y responsable de proyectos internacionales en SATAI y técnico de aplicaciones informáticas en IBM.

Amplia experiencia en financiación I+D liderando los programas eTen, TenTelecom e I4MS. Además es miembro del Grupo de Expertos de Gobernanza de la Innovación en Fundación COTEC. Además, ha participado en la definición de planes estratégicos de I+D a nivel regional en España, siendo también evaluador de proyectos I+D a nivel regional y europeo sin olvidar de su dirección en numerosos contratos con administraciones públicas regionales, nacionales y de la Comisión Europea.

  • Módulo 9: Inteligencia de Negocios Digitales  (10 Horas)

La organización inteligente de los datos generados en una empresa permite incrementar su rendimiento y competitividad. En este módulo se enfatizará el tratamiento y procesado de Big data desde el punto de vista de la inteligencia de negocios digitales. Se aprenderá, también, a diseñar sistemas de inteligencia de negocio y diferentes metodologías de implementación en las empresas.

  • Business intelligence – Big data.
  • Diseño de sistemas de inteligencia de negocio.
  • Metodologías de implementación.

Marcos Moreno Vega

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Informática y Profesor titular del área de Ciencias de la computación e inteligencia artificial de la Universidad de La Laguna. Su labor docente ha estado centrada en asignaturas del campo de la Inteligencia artificial, los Sistemas de ayuda a la decisión y el Tratamiento de datos en titulaciones de grado y máster.

Ha liderado diversos proyectos de investigación regionales y nacionales dedicados al estudio de técnicas heurísticas en la resolución de problemas de optimización, siendo coautor en más de una veintena de artículos de investigación en revistas internacionales.

Actualmente es director académico del programa de doctorado Física e Ingeniería y del Máster universitario en técnicas para la investigación, desarrollo e innovación en Ciencias e Ingeniería.

  • Módulo 10: Ciberseguridad y finanzas en entornos empresariales (10 Horas)

La ciberseguridad está adquiriendo una mayor importancia en un mundo cada vez más digitalizado y ha de tenerse muy en cuenta en el proceso de transformación digital de toda empresa, siendo la privacidad y la confianza fundamentales para el desarrollo de una economía digital. Siguiendo esta temática, se dará una amplia visión de las numerosas tecnologías que han surgido para intentar mitigar el riesgo, diseñando estrategias de ciberseguridad que protejan tanto a las empresas como a los individuos. Por otro lado, la colaboración entre tecnología y finanzas resulta crucial para la transformación digital. En este sentido, la tecnología digital ha facilitado la aparición de nuevos modelos de finanzas en el entorno empresarial (Fintech, Bigtech, Neobanks), que ofrecen productos y servicios financieros eficaces al cada vez más exigente cliente digital.

  • Privacidad y Confidencialidad.
  • Seguridad de los individuos y las empresas
  • Finanzas y Tecnología: Fintech, Bigtech, Neobanks.
  • Moneda Digital y Block Chain

Pino Caballero Gil

Coordinadora del grupo CryptULL de investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna (ULL). Catedrática del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. En transferencia de resultados sobresalen 11 convenios de colaboración con empresas como Alcatel y Binter. Es co-inventora de 1 patente con licencia de explotación, y se encuentra a la espera de resolución de su 2ª patente. Recibió el Premio “Día de Canarias para Jóvenes Investigadores” del Gobierno de Canarias, así como el Premio “Proyecto Empresarial” de la Fundación Fyde-CajaCanarias, y en 2017 el Premio en Reconocimiento a las Investigadoras de la ULL del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

NOTICIAS PROGRAMA GDI TD 

OTROS PROGRAMAS