EXPERTO DIGITAL

Este año introducimos una novedad, un elemento formativo de alto valor añadido. Se trata de una formación más especializada y tematizada que complementará la oferta de Gestores Digitales. Se profundiza aún más en el detalle de nuevas tendencias en el ámbito digital, sin ser necesario tener amplios conocimientos técnicos.

Las personas que habiendo superado al menos el Nivel 2 de Gestión Digital, tendrán la oportunidad de superar cualquiera de los 4 itinerarios de 50 horas diseñados al efecto, de entre los que se enumeran a continuación:

EXPERTOS

Las nuevas tecnologías pueden hacer que las empresas sean “inteligentes”. Descubre la manera en que puedes generar este cambio y conoce las últimas tendencias y tecnologías en automatización y optimización en la toma de decisiones.

  • Módulo 1. Introducción a Business Intelligence

Conceptos básicos sobre las bases de datos tradicionales (BBDD Relacionales) y los almacenes de datos Data Warehouse. Para qué fin existen las bases de datos OLPT (OnLine Transaction Processing), y el por qué de la necesidad de los Data Warehouse. En este módulo se comprenderán las necesidades de información que se plantean dentro de las organizaciones y se propondrán soluciones para el almacenamiento de datos.

Ginés León Rodríguez

Responsable dpto. Data Science y Big Data TITSA.

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (ULL), ha llevado una formación continua entre la que destacan diversos posgrados de especialización como el Máster en Business Intelligence y Big Data (EOI), MBA (Escuela Canaria de Negocios), Máster en Matemáticas Aplicadas (ULL–Plan Bolonia) y el curso de Especialista Universitario en Dirección Logística Integrada. Gestión de la Cadena de Suministros (UNED)

En cuanto a su experiencia laboral, ha trabajado en empresas como CEPSA, CCC (Compañía Cervecera de Canarias a través de la consultora Global Praxis), además de haber interactuado con más de 90 empresas en la provincia de Tenerife, mientras ejercía como Responsable de Empresas en el Taller de Dinamizadores. (Gestor de Proyectos en la FEULL)

Además, ha desempeñado las funciones de Director de Logística del Grupo Valora para las empresas de SEUR, GCIC y Valora Soluciones Logísticas, a través de las cuales tuvo contacto directo con los máximos responsables de producción, operaciones y logística de empresas como Nespresso, La Caixa, Disa, Amway (Sede Holanda), Nu Skin (sede Bélgica), Ed. Planeta, Chanel, Mango, Canal + y GHD, entre otras.

Actualmente, después de ejercer como responsable de la Zona Sur de Tenerife de TITSA, se le ofrece la oportunidad de crear e impulsar el Dpto. de Data Science y Big Data de la empresa TITSA.

  • Módulo 2. Introducción a Business Analytics
    Conocer las principales diferencias entre Business Intelligence y Business Analytics. Comprender la importancia de tomar las decisiones empresariales basándose en datos.La explotación eficiente de los datos se ha convertido en una herramienta clave para mejorar los beneficios de las empresas, tanto para incrementar sus ingresos como para reducir sus costes.

David Falcón Molina

Revenue Manager Fred. Olsen S.A.

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (ULL), Experto universitario en sistemas de gestión de Bases de Datos (UNED), Master en Business Intelligence y Big Data (EOI). Más de 15 años de experiencia en Revenue Management, tanto en el sector aéreo como marítimo.

  • Módulo 3. Introducción a técnicas y herramientas de Big Data
    Conocer las diferentes tecnologías necesarias en el análisis de grandes volúmenes de información que se plantea en una organización. Identificar las aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. Comprender los aspectos que caracterizan los sistemas de almacenamiento escalable y procesamiento de datos masivos.

Carlos Pérez González

Profesor Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa. Universidad de La Laguna.

El profesor Carlos Pérez González es licenciado en Matemáticas y Estadística y doctor por la Universidad de La Laguna. Sus trabajos de investigación se han centrado en el análisis de fiabilidad y supervivencia aplicada al control estadístico de la calidad así como en el estudio de métodos y técnicas de inferencia estadística. En la actualidad investiga problemas de big data en el ámbito de diferentes áreas especializadas (Estadística Pública, Biocomputación, …)

Tiene diversas publicaciones en revistas de reconocido prestigio como
Statistical Papers, Computational Statistics and Data Analysis, Journal of Computational and Applied Mathematics, European Journal of Operational Research y Behavioral Ecology and Sociobiology. En la actualidad, es profesor ayudante doctor a tiempo completo del departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna. En el pasado ha desarrollado una actividad profesional en la consultoría estadística y el procesamiento estadístico de datos a través de convenios-contratos de investigación regulados por el art. 83 LOU. También ha colaborado de forma habitual en varios proyectos con el Instituto Canario de Estadística para realizar trabajos de investigación relacionados con la gestión y cruces de datos procedentes de registros administrativos (estudios de inserción laboral de titulados universitarios, tratamiento de grandes conjuntos de datos, etc..). Además, es miembro de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y de la red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET). También colabora con el grupo de investigación y desarrollo en Ingeniería del Software (TARO) en trabajos relacionados con la computación distribuida y análisis de grandes conjuntos de datos, con el grupo de Biología Marina (BIOECOMAC) de la Universidad de La Laguna en estudios sobre comportamiento de cetáceos y con la Unidad de Genómica del Instituto de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife.

  • Módulo 4. Introducción a los sistemas de información
    Vivimos en la época SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud) donde las personas, muchas de ellas denominadas nativas digitales, no conciben su vida sin un dispositivo móvil a través del que se relacionan con el mundo. En este módulo se conocerán las diferentes fuentes de datos y sus características, se identificarán los errores en las fuentes Big Data y se comprenderán los aspectos que caracterizan los sistemas de datos y sistemas analíticos del sector público.

Jesús Alberto González Yanes

Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas Instituto Canario de Estadística (ISTAC) Gobierno de Canarias.

Alberto González Yanes, es Licenciado en Matemáticas y Máster en Ingeniería de Sistema de Decisión. Actualmente ejerce como Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Siendo Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) desde el año 2006, ha coordinado la actividad encomendada al mismo: estadísticas económicas, estadísticas ambientales, estadísticas laborales y estadísticas de ciencia y tecnología. Como tal ha contribuido en el desarrollo de proyectos de I+i asociados a las estimaciones en pequeñas áreas de Canarias, métodos avanzados de muestreo y metodologías para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos. A su vez ejerce como representante suplente del Gobierno de Canarias en el Comité Interterritorial de Estadística (CITE) de España

Desde el año 2014 es Director de la Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública entre el ISTAC y la Universidad de La Laguna. En 2016 es nombrado Director del Comité Técnico de la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos), y ese mismo año Director del Comité Técnico del Sistema de Datos Integrados (iDatos) para la integración y georreferenciación de fuentes administrativas con fines estadísticos.

Coautor del libro “Manual sobre utilidades Big Data para bienes públicos” y autor del TFM “El reto Big Data para la estadística pública. Estado del Arte”.

  • Módulo 5. Introducción a la ciencia de los datos
    La extracción de conocimiento útil desde los datos ha adquirido tal relevancia que los términos Big data, Minería de datos o Ciencia de datos inundan de noticias los medios de comunicación. El Big data se ha erigido como la solución a multitud de problemas de interés social y empresarial. Valorar la importancia de la extracción de conocimiento a partir de datos. Conocer las principales tareas y técnicas de extracción de conocimiento. Conocer las medidas y métodos de evaluación del conocimiento extraído.

Belén Melián Batista

Profesora Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas. Universidad de La Laguna.

Estadísticas por la Universidad de La Laguna en 1999 y 2000, respectivamente. Es Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna en 2003. Su investigación se centra en el diseño e implementación de técnicas metaheurísticas para la resolución de problemas de optimización combinatoria en distintas áreas de aplicación. Específicamente, se centra en la  resolución de problemas de localización, minería de datos, rutas de vehículos y logística portuaria, entre otros. Además, realiza el análisis de la incertidumbre inherente a los datos que definen los problemas de optimización abordados mediante el uso de lógica difusa y simulación. Finalmente, realiza trabajos de investigación en el campo del Análisis y Minería de Datos.

Fue contratada como profesora en la Universidad de La Laguna el 23 de octubre de 2001. Tras pasar el proceso de Habilitación Nacional en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en el año 2007, el 23 de noviembre de ese mismo año pasó a formar parte del cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

En el año 2009 comenzó a trabajar en una línea de investigación dedicada a la resolución de problemas de optimización que surgen en logística portuaria, con el amparo del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación titulado “Sistema inteligente basado en metaheurísticas avanzadas para la gestión integral de una terminal portuaria de contenedores” (TIN2009-13363), liderado por J. Marcos Moreno Vega. A este proyecto le han seguido los proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad “Desarrollo de un sistema inteligente para la gestión del transporte intermodal de mercancías en entornos portuarios” (TIN2012-32608), del que fue investigadora principal, y “Sistema inteligente para la resiliencia de las terminales portuarias” (TIN2015-70226-R), del que es actualmente co-investigadora principal. En la actualidad, participa en el proyecto “Sistema inteligente para la optimización del transporte y la logística”, liderado por Christopher Expósito Izquierdo dentro del Programa Agustín de Betancourt 2016-2020.

José Marcos Moreno Vega

Profesor Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas. Universidad de La Laguna.

J. Marcos Moreno Vega es doctor en Informática y profesor titular del área de Ciencias de la computación e inteligencia artificial de la Universidad de La Laguna. Su labor docente ha estado centrada en asignaturas del campo de la Inteligencia Artificial, los Sistemas de Ayuda a la Decisión y el Tratamiento de Datos en titulaciones de grado y máster.

Su investigación ha estado centrada, fundamentalmente, en el estudio, diseño, implementación, validación y uso de sistemas basados en técnicas metaheurísticas y de tratamiento de datos para la resolución de problemas. En estos tópicos ha liderado diversos proyectos de investigación regionales y nacionales, ha codirigido siete tesis doctorales (dos de ellas premio extraordinario de doctorado) y ha publicado una veintena de artículos en revistas que ocupan posiciones relevantes en la base de datos Journal Citation Reports (JCR) del Institute for Scientific Information (ISI). También ha sido coautor de 7 capítulos de libros editados por Springer y Wiley y de numerosas ponencias presentadas en congresos internacionales de prestigio en su campo.

Ayram Pérez González

Empresario. Especialista en estrategia digital y comercio electrónico. Cuenta con experiencia en proyectos de transformación digital tanto nacionales como internacionales. Entre las marcas para las que ha trabajado se encuentra: El Hormiguero (7 y acción), Honda, Ecoembes, Diario Marca, Cabildo de Tenerife, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Tourinews…

Comunicar con tus clientes nunca fue tan fácil, ni tan difícil. Aprende a planificar y medir tu comunicación digital para vender más.

  • Módulo 1. Redes sociales

Comprender el uso de las redes sociales y el papel que juegan tanto para la comunicación de las empresas como entre los usuarios. Saber gestionar las crisis de reputación y aprender a manejar las redes de una manera eficaz para conseguir los objetivos marcados.

  • Módulo 2. Publicidad online

La publicidad online en todas sus vertientes ha ido innovando en la última década. Los clásicos banners ya no son la única manera de llegar al público objetivo. Además, la segmentación se ha hiper-especializado hasta poder llegar a tus clientes con el mínimo esfuerzo.

  • Módulo 3. Posicionamiento online

Es el pilar fundamental para negocios basados en buscadores, ya que son los cimientos del desarrollo de cualquier página web. Por supuesto habrá que asentar el funcionamiento de los motores de búsqueda. El posicionamiento en otros entornos digitales como son la búsqueda por voz o los marketplaces.

  • Módulo 4. Analítica digital

Lo que no se mide no se puede mejorar. Analizar de manera cualitativa y cuantitativa nuestro negocio digital en todos sus aspectos (web, móvil, interacción multidispositivo..) se torna en una tarea fundamental para mejorar cada día y alcanzar los objetivos marcados.

  • Módulo 5. Inbound marketing

Las campañas de email marketing, afiliados, y otras técnicas de comunicación con el usuario se convierten en estratégicas para conseguir no solo que el usuario interactúe con nuestra marca sino que, además, lo conviertas en partícipe de la misma. Que el usuario pase de convertirse en un simple cliente en un verdadero fan.

La conectividad y la gestión inteligente de servicios es una prioridad para cualquier ciudad. Descubre cómo la ciudadanía puede gobernar su propio futuro.

  • Módulo 1. Gobierno Electrónico

Se ofrece una visión genérica de qué es exactamente el gobierno electrónico así como sus conceptos asociados. Se analiza en qué consiste la transformación digital de un modelo de gobierno clásico a otro electrónico, reforzando el conocimiento con casos de éxito llevados a cabo en el mundo.

Félix Herrera Priano

Doctor Ingeniero de Telecomunicación Universidad de La Laguna

Ingeniero de Telecomunicación / Dr. Ingeniero de Telecomunicación. Responsable del área de Ingeniería Telemática en la Universidad de La Laguna. Más de 20 años de experiencia en gestión, investigación y asesoramiento para diferentes organismos y administraciones públicas en materia de tecnología, seguridad, e-administración, modernización administrativa, planificación estratégica, transformación digital y entornos inteligentes. Desde 2011 ha centrado su actividad investigadora en ciudades, regiones y destinos inteligentes así como en gobierno abierto, electrónico y open-big-smart data. En la actualidad es subdirector de la cátedra de turismo de la universidad de La Laguna y coordinador nacional del Grupo de Trabajo “Smart Cities / Smart Regions” del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (Madrid). Ponente en foros y congresos nacionales/internacionales en materia de ciudades inteligentes. Finalista (2014 y 2016) a mejor trabajo de investigación en smart cities en la conferencia de la Sociedad de Gobierno Digital Americana (México y Shanghai), ponente en la IEEE Smart Cities Conference (Italia, 2016) y miembro del comité del programa del IEEE Smart City Innovations 2017, San Francisco, USA.

  • Módulo 2. Introducción a las Ciudades Inteligentes

Las ciudades están abocadas a maximizar su eficiencia, es decir, a convertirse en ciudades inteligentes (Smart Cities). Disponer de una Smart City ayuda a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, lo que redunda en la reducción del gasto público.

Rafael López Armas

Programador Senior Contactel Teleservicios S.A.

Ingeniero de Telecomunicación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 1999.
Proyecto Fin de Carrera: “Modelo de Región Inteligente para Canarias (basado en Smart Cities)”.

En cuanto a su experiencia laboral ha trabajado en numerosas empresas de telecomunicaciones como ONO y Digital Fone Comunicaciones SLU realizando, configuración de soluciones de Red Inteligente, soluciones de conectividad entre sedes a través de redes privadas virtuales (VPN), asesoría para la protección sobre amenazas externas en Internet a través del Servicio de Firewall Virtual, entre otras funciones.

Asimismo, es miembro Fundador del Grupo de Trabajo “Smart Cities / Smart Regions” del COIT (Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación). Desde la demarcación del COIT surge este grupo dedicado a las Ciudades, Regiones y Territorios Inteligentes, compuesto por profesionales comprometidos con el bienestar social, donde se analiza la situación en que se encuentran las ciudades, empresas y administraciones, en relación a las iniciativas y proyectos Smart. Realizándose reuniones quincenales permanentes desde noviembre de 2014 hasta la actualidad.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversas publicaciones relacionadas con las ciudades inteligentes en distintas revistas como “La tendencia inteligente de las ciudades en España“ en la revista “International Journal of E-Planning Research (IJEPR)” y en congresos tanto nacionales como internacionales como “Un Modelo de Región Inteligente para Territorios Insulares” en el II Congreso Ciudades Inteligentes de Madrid, “Análisis de la tendencia Smart City en España” en el III Congreso Ciudades Inteligentes de Madrid y “A Model for the Smart Development of Island Territories” en el congreso internacional DGO The 17th Annual International Conference on Digital Government Research.

  • Módulo 3. Infraestructuras y Servicios en las Ciudades Inteligentes

Se analizarán las principales infraestructuras que se requieren y los principales servicios que puede ofertar una ciudad inteligente. Se hará especial hincapié en algunas soluciones basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC’s.

Alicia Sánchez Crespo

Ingeniera de Telecomunicación Upper

Alicia Sánchez Crespo, Ingeniera de Telecomunicación y Professional Doctorate in Engineering (PDEng) en la especialidad de Tecnología de la Información y la Comunicación por la Universidad Técnica de Eindhoven. Especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, páginas webs y programación en diversos lenguajes. Desde hace 5 años pertenece al equipo de trabajo de Upper donde ejerce como gestora de proyectos de I+D+i. Ha impartido charlas y talleres formativos. Forma parte del Grupo de Trabajo “Smart Cities / Smart Regions” del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación desde su creación en 2015.

  • Módulo 4. Gestionando Ciudades Inteligentes

Se estudiarán las diferentes posibilidades existentes para gestionar las ciudades inteligentes con especial énfasis en las plataformas de ciudad (sistemas operativos de ciudad).

Francisco Díaz Rodríguez

Ingeniero de Telecomunicación

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Economía de las Telecomunicaciones por la UNED y MBA por la UPM. Ha desarrollado su carrera profesional como director de proyectos de sistemas de información, comunicaciones y sistemas electrónicos. En la actualidad, se ha especializado en la gestión y análisis de datos en redes meteorológicas y redes hidráulicas.

  • Módulo 5. Proyectos de Ciudades Inteligentes

Se presentarán algunos proyectos de interés desarrollados en diferentes ciudades del mundo que han resultado casos de éxito. Se reforzará el conocimiento estableciendo las pautas básicas que nos permitan llegar a construir una verdadera ciudad inteligente.

Paloma Monzón Rodríguez

Ingeniera de Telecomunicación

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha trabajado como ingeniera en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), desarrollando un módulo para un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea. Desde hace 5 años pertenece al equipo de trabajo Upper, donde es gestora de proyectos de I+D+i. Además, ha impartido charlas y formación. Es parte del Grupo de Trabajo “Smart Cities / Smart Regions” del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación desde su creación, en 2015.

Jonathan Suárez Fuentes

Tal y como indica el nombre de su empresa, Fábrica de Inconformistas, Jonathan Suárez es una persona que no se conforma. Dedicado exclusivamente a lograr que sus clientes alcancen sus objetivos, este amante de la neurociencia, es responsable del entrenamiento y desarrollo de los equipos de ventas de empresas a nivel internacional como Volkswagen España, Hyundai España, Media Markt, Campofrío, Compañía Cervecera de Canarias, Spar Gran Canaria, Grupo Dinosol y un largo etcétera.

En cualquier organización, los cambios llegarán. Aprende a gestionar la evolución de una empresa y a estar preparado para ser un buen líder.

  • Módulo 1. Adaptación al cambio

En este curso tomaremos como referencia la definición de adaptación al cambio de Charles Darwin como base para comprender lo que es la adaptación al cambio a nivel personal y organizativo, entendiendo a esta como una competencia imprescindible hoy en día.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin.
En un entorno cada vez más cambiante, caracterizado por constantes reestructuraciones, cambios en las plantillas de las empresas, en los gustos de los consumidores, etc. la capacidad de adaptación es uno de los mayores indicadores de liderazgo personal y profesional.
En este módulo se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

– Aprender cómo adaptarse a los cambios.

– Conocer el proceso de cambio y sus fases.

– Identificar la resistencia al cambio y sus fases.

– Aprender estrategias para afrontar los cambios y ser más flexibles ante los mismos.

– Conocer la gestión del cambio en el ámbito organizativo.

  • Módulo 2. El rol de las emociones en la gestión del cambio

Aunque a diferentes escalas, todos los individuos involucrados en un proceso de cambio se encuentran envueltos, como es normal, en un profundo mar de emociones. Estas emociones pueden fluir desde la alegría, el miedo, la ira, la confusión, la frustración, el pánico, etc.
Las emociones son individuales y cada uno las vive en relación a los pensamientos y sentimientos que le producen la nueva situación. No obstante, hay que tener en cuenta que estas son tremendamente contagiosas, por lo que es importante saber identificarlas y aprender a gestionarlas para evitar ser desbordados, con el objetivo de tener la mente lo más clara posible para tomar las decisiones “acertadas” en cada momento, evitando los secuestros emocionales propios de las situaciones que nos generan estrés.
En este módulo se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

– Aprender a identificar y gestionar las emociones

– Conocer las fases de la reacción emocional al cambio.

– Descubrir algunos mitos y creencias limitantes en relación a las emociones.

  • Módulo 3. Liderando el cambio

La mayoría de las personas sienten rechazo ante las situaciones de cambio. Lo desconocido produce inseguridad, desconfianza y temor. Por ello, las personas son la clave en la gestión del cambio, ya que su resistencia al mismo obstaculizará o ralentizará el proceso de adaptación.
Ya lo decía Heráclito, «El cambio es la única constante». por lo que no tiene sentido aferrarnos a lo conocido o permanecer en la zona de confort en un entorno en constante cambio e increíblemente dinámico. Las organizaciones y sus líderes tendrán que prepararse para un contexto en el que muy probablemente ellos y sus propios negocios tendrán que ser reinventados una y otra vez ¿Cómo prepararnos para esta transformación?
En este módulo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

– Tomar conciencia de cómo nos enfrentamos al cambio.

– Aprender a liderar el cambio a nivel personal.

– Aprender a liderar el cambio a nivel profesional.

– Conocer las características de las personas que no se conforman y alcanzan el éxito.

  • Módulo 4. Gestión de la motivación

Si tu objetivo es activar, dirigir y mantener una conducta hacia la consecución de un objetivo propuesto será imprescindible trabajar la motivación, ya sea la propia o la ajena.
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. Sin una razón que nos impulse no habrá movimiento y por lo tanto tampoco cambio.

“…Si quieres construir un barco,
no empieces a buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres,
el anhelo de mar libre y ancho…”

Es decir, antes de hacer que las personas hagan algo asegúrate de que comprendan por qué lo hacen y sobre todo haz que deseen hacerlo.
En este módulo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

– Gestionar la motivación intrínseca.

– Conocer las conductas que es mejor evitar si no queremos desmotivarnos.
Aprender las claves para ser más felices y mejorar nuestra autoestima.

  • Módulo 5. Plan de acción para gestionar el cambio

La intención de hacer un cambio no garantiza que este se vaya a llevar a cabo. De hecho, muchos de nuestros deseos, se quedan en eso, simples deseos.
Con la velocidad a la que todo cambia no nos podemos permitir el lujo de aplazar el cambio o mirar a otro lado como si nada pasara. Si no queremos quedar obsoletos y morir en el intento tenemos que hacer frente a los mismos de forma madura y organizada por lo que se hace imprescindible trazar un plan de acción que sea el mapa que nos guíe por cada nueva aventura que iniciamos.
En este módulo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

– Elaborar un plan de acción.

– Conocer los obstáculos que nos impiden alcanzar el éxito.

– Dejar de procrastinar.

NOTICIAS PROGRAMA GDI TD 

OTROS PROGRAMAS