María Josefa Rodrigo López

CV extendido de María Josefa Rodrigo López

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación

RESEÑA CURRICULAR

María Josefa Rodrigo López es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna en Tenerife. Es directora del Master Oficial Interuniversitario  en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de La Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Es experta en el tema de las teorías implícitas de los padres  y sus repercusiones sobre el proceso de socialización de los hijos e hijas tanto en familias normalizadas como en familias en situación de riesgo psicosocial. Autora de numerosas publicaciones internacionales y nacionales entre las que destacan  los libros de Familia y Desarrollo Humano de la Editorial Anaya, el libro de Preservación Familiar en la editorial Pirámide, y el Manual Práctico de Parentalidad Positiva en la editorial Síntesis de reciente publicación.

Es experta consultora del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad en temas de Parentalidad positiva y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado documentos relativos a este enfoque para los servicios de las corporaciones locales, así como en colaboración  con otras universidades ha coordinado una Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva de próxima aparición.  Ha elaborado junto con su equipo Programas grupales de Educación Parental que se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas como la de Castilla y León, y la de Castilla- la Mancha, Canarias, Consejos insulares y provincias. Es experta consultora del Consejo de Europa y ex presidenta de la European Association of Developmental Psychology.