Son muchas las cosas que sugiere una startup: trabajo, sacrificio, suerte, incertidumbre, pasión, valentía,…

En launchTF todas las startups viven esta suerte de crisol de situaciones y lo curioso es que todas se pueden dar casi al mismo tiempo. Imagina que tu proyecto ha superado la fase de pre-selección – en la que ahora mismo nos encontramos -, tu primera misión será comunicar en qué consiste tu startup, tu idea de negocio, qué es aquello que te hace diferente a los demás,… Esto es algo que se aprende a base de repetir y repetir, midiendo cada palabra en el tiempo.

Las ideas necesitan ser plasmadas y aquí es donde el Canvas (lienzo del modelo de negocio) se convierte en un buen aliado. Recuerda que este lienzo representa un modelo de negocio y sus principales componentes, que irás modificando a medida que vayas aprendiendo sobre tus clientes y sobre tu producto/servicio. Siempre duda ante las suposiciones, sólo el cliente que paga tendrá la razón.

DSC_0109

Las evidencias, los datos son los que pasan a formar parte de la vida cotidiana de una startup. Al principio será duro, pero una vez sepas qué información es importante y cómo automatizar su flujo, tendrás un cuadro de mandos del tu negocio. Las métricas (medimos aquella información de la que podamos aprender y mejorar nuestro modelo) serán los indicadores básicos que tendrás que controlar a diario. Esto no se construye en un día y, al igual que el Canvas, se va armando poco a poco.

La metodología Lean Startup, de forma extremadamente reducida, nos enseña a ser muy pragmáticos y a tomar decisiones sólo basadas en el aprendizaje. ¿Qué quiere nuestro cliente?¿Cómo lo quiere? Serán preguntas críticas a la hora de diseñar un prototipo o MVP (Producto Mínimo Viable), que será la primera prueba de fuego real ante una persona dispuesta a pagar por lo que hacemos. En launchTF también se enseña a construir un MVP.

Y no lo olvides, ensayar y ensayar tu discurso. Al final de launchTF deberás ser capaz de convencer a cualquiera de las bondades de tu servicio o producto.

Si crees que tu idea de negocio puede beneficiarse de nuestro programa puedes contactar con nosotros en:

launchtf@fg.ull.es
922 319 202

 

banner1140x228px-02