Programa de Apoyo a la Valorización y Transferencia (SpinUP), un paso más en el apoyo a los proyectos de investigación mediante la creación de spinoffs o startups

El Cabildo de Tenerife presentó el pasado martes 8 de mayo el programa de apoyo a la transferencia y valorización (SpinUP), destinado a 30 investigadores cuyo objetivo es apoyar sus proyectos orientados al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y su posible explotación comercial a través de mecanismos de transferencia, principalmente, mediante la creación de empresas spinoffs o startups. Se trata de una iniciativa pionera en Canarias del área Tenerife 2030 del Cabildo dotada con 150.000 euros que se desarrolla junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los objetivos específicos del SpinUP son formar y capacitar al personal investigador, principalmente a los participantes del programa de fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología 2016-2020 Agustín de Betancourt de la ULL, del programa de capacitación tecnológico del IAC y del programa con el CSIC, entre otros, sobre las diferentes vías que existen para transferir resultados de investigación desde los centros de investigación a la sociedad y, de manera concreta, al sector privado.

Siguiendo la estela de Wooptix, la primera spinoff de la Universidad de La Laguna, así como de otras experiencias vamos a intentar que otros perciban la transferencia – a través de sus distintos mecanismos – como una salida real y una forma única de continuar con su actividad investigadora, con sus ventajas y desventajas. Para nosotros supone un nuevo reto que estamos encantados de asumir. Este año 2018 no será fácil, pero seguro que nos divertiremos.

Sigue atento a este blog para conocer más sobre en SpinUP. En unas semanas comenzamos a “pelear”.