Llegamos al final del programa de preaceleración; te contamos nuestras impresiones, las novedades y avances de los equipos

Las semanas vuelan y flotan. Oportunidades, problemas, crisis, cansancio,…Son muchas las cosas que ocurren en el transcurso de formaciones de este tipo, donde participan personas con ideas tan diferentes y situaciones muy diversas. Pero al final, lo importante es ver la evolución de las startups. En algunos casos estamos realmente asombrados de la capacidad que tienen los equipos para sobreponerse y seguir trabajando.

En muchas ocasiones se enfrentan a la realidad, que contrasta con su idea inicial, con las expectativas creadas; pero esto forma parte del proceso de aprendizaje, aplicando Lean Startup en la validación del problema/solución. Durante este tiempo hemos contado con las inestimables aportaciones, lecciones, consejos, experiencias,…de muchos mentores que han contribuido en aspectos como construir un prototipo, calcular y conocer nuestro mercado, cómo comunicar o cómo aplicar técnicas de validación.

Por primera vez, y gracias al Plan de Empleo para la Educación Superior (Programa de Empleo por Cuenta Propia) hemos podido ofrecer a nuestras startups, además del programa formativo, otros servicios y ayudas muy valiosas, como: asesoramiento específico con expertos y expertas en materia legal, tecnológica o de negocio, así como los denominados “bonos de emprendimiento”, ayudas de hasta 5.000 € para validar y construir un prototipo.

En esta fase temprana, de alta incertidumbre, donde los proyectos buscan dar sentido a sus ideas, donde la posibilidad de error es más elevada que nunca y donde los recursos propios son escasos, hemos podido ofrecer estos bonos para ser canjeados por servicios de proveedores acreditados. Las startups han convertido estos bonos, por ejemplo, en un aplicación móvil, un marketplace, un vídeo promocional, el diseño de su marca, una estrategia de marketing digital,… Esperamos que aprovechen esta oportunidad.

launchTF ha sido posible gracias al Plan de Empleo para la Educación Superior, un proyecto de la Universidad de La Laguna, gestionado a través de su Fundación General, subvencionado por el Gobierno de Canarias, por medio de su Servicio Canario de Empleo y con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Y vayamos a la parte interesante; vamos a conocer un poco mejor a algunas startups que han pasado por nuestro programa y otras a las que hemos ayudado en estos primeros pasos:

ASEFAS Food&Security es una plataforma web que permite a los comercios minoristas, que trabajan con alimentos, la autoevaluación del estado de cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria vigente y obtener la documentación necesaria para acreditarla. Además, ofrece el asesoramiento y la formación que necesitan.a aquí
COSMOLATÍN es una academia online de latín vivo a través de una plataforma virtual donde clientes (profesorado) y usuarios (alumnado) interactuarán y compartirán en un proceso de enseñanza-aprendizaje diversidad de conocimientos, especialmente lingüísticos, del latín, siguiendo los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (esto es, comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y habla).

MUNDOCANARIO será la primera página al mundo que permitirá insertar un vídeo de lo que el anunciante está ofertando. De esta manera el anuncio será más realista y seguro para el usuario en búsqueda y resultará una óptima forma de publicidad para el anunciante.

MATERIA CREATIVA es una plataforma de alojamiento web para personas creativas y empresas que operan en el sector de la producción/construcción de productos y materia prima sostenibles en Canarias. Surge como consecuencia de la necesidad de crear este tipo de productos para dar respuesta a una situación de consumo insostenible, dando solución a estos problemas mediante la creación de sus propios productos.

 

REIGNB es un marketplace en el que el consumidor no tiene que buscar el producto que desea, sólo tiene que pedirlo e indicar el precio que quiere pagar por dicho producto. Sin necesidad de comparación de precios en diversas plataformas, sin perder el tiempo.
 
ISLAEVENT es un comparador online de lugares para celebraciones y eventos en la isla de Tenerife. A partir de una información básica, ofrece una lista comparada de alternativas propuestas por distintos proveedores incluyendo precios y extras.
BAIFFER es una red social profesional para los profesionales del sector de la construcción, creando una comunidad de profesionales de un mismo sector, donde se facilita la búsqueda de profesionales y se da protagonismo al talento de los profesionales.

3DTops es un portal web que se dedica a la venta de filamentos de producto virgen y de material reciclado de otro origen para impresión 3D reciclados, ecológicos y socialmente responsables.

ALPACA es una plataforma web que realiza estudios de mercado de forma autónoma, a través de plantillas de encuestas predefinidas, traducidas en una guía de acción para el emprendedor. Mediante estos estudios, los clientes podrán realizar un seguimiento post venta, valorar de forma general su empresa/negocio, conocer el perfil general de sus clientes y su customer journey.

CREAMCAR es un servicio web en el que los usuarios de los vehículos pueden tener todo lo relacionado con la legalización de reformas y el mantenimiento. Este marketplace pone en contacto a los usuarios de vehículos con una serie de profesionales en función de su necesidad. Los servicios más destacados son la solicitud de distintos presupuestos simultáneos, a través de una serie de preguntas que el cliente elige para saber qué producto necesita.

FLOW es el “Tinder” entre músicos y productores. Escucha su música y valora si te gustan o no, si haces “match” empieza a chatear y colabora desde tu móvil. Graba sobre la base y compra el beat.

3DVERSITY es una consultoría y centro de impresión 3D, especializada en fabricación y diseños de piezas de automoción replicadas o rediseñadas según los gustos del cliente, fabricadas en diferentes colores y materiales según las condiciones de trabajo. Consultoría sobre asistencia para la impresión 3D a nivel usuario y ayuda a fabricación de prototipos funcionales en sector de automoción y estudiantes de enseñanzas técnicas.

AEQUOR es un equipo de eSports, integrado en un proyecto de educación en uso responsable de nuevas tecnologías. Su objetivo es prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías, y potenciar las oportunidades del buen uso de las nuevas tecnologías. Formación, psicología, coaching, charlas, talleres, etc. Para jugadores, empresas, instituciones, particulares.

 

 

CON SENTIMIENTO JURÍDICO es un proyecto para el ejercicio de la abogacía y que se gesta con vocación de inclusividad, para ofrecer un servicio adaptable a las necesidades de cada persona a la vez que nace con el objetivo de ser un proyecto flexible, usando las TICs para innovar en el mercado legal y facilitar la interacción entre el público y los diferentes agentes intervinientes.

 

DragNDrop es una plataforma de compra y venta de cuentas de redes sociales, de forma segura y automática. Actuando como intermediario a cambio de una comisión.

SOLAR FLARE nace de la idea de consolidar un equipo profesional de jugadores en el ámbito de los e-sports. La idea es llegar a consolidar un equipo técnico para supervisar las metas impuestas y los objetivos tanto a largo como a corto plazo así como diferentes “squads” (equipos) a través de la formación especializada en diferentes disciplinas (MOBA, Fighting, etc…).

LAND&WINDY es una colección de cuentos educativos infantiles. Esta colección está formada por cuentos que hablan sobre cultura, arte, gastronomía y naturaleza. La historia se protagoniza por Land, un oso perezoso, y Windy, una golondrina. Land, representa un personaje vago y conformista que le cuesta salir de su zona de confort, y Windy lo contrario, al ser un ave migratoria está constantemente viajando, de aquí su complementación como amigos. Juntos recorren el mundo, conociendo nuevos países y amigos.

 

MILLO es un proyecto caleidoscópico y experimental que investiga el desarrollo de la educación artística en la naturaleza, basándose en la filosofía de la permacultura como una forma de vida alternativa y sostenible.

Estos no son todos los proyectos que han pasado por nuestras manos y nuestras cabezas. A la vuelta completaremos las startups y tal vez tengamos alguna que otra sorpresa.

Felicidades a todos los que han hecho posible esta cuarta edición de launchTF y mucha suerte, les seguiremos la pista muy de cerca.

Equipo launchTF