Comenzamos esta serie de entrevistas simplemente con el objetivo de hablar de gente que nos cae bien, que trabajan mejor y cuya experiencia creemos que merece la pena ser compartida. Proyectos que, desde un sitio tan pequeño y recóndito como nuestras islas son capaces de influir en las grandes tendencias de negocio y tecnológicas.
Paco, Fran y Jorge son tres amigos fundadores de Kainomi Solutions, un proyecto que se encuentra a la vanguardia de una de las tecnología que está cambiando nuestra realidad y que queremos que conozcas. Ellos trabajan desde Tenerife con el resto del planeta. Cuando visitas sus oficinas, además de alguna frikada, seguramente los escuches hablando con alguien en Nueva York por videoconferencia. Para nosotros siempre es un lujo compartir lo que hacen los mejores.
Hemos charlado con ellos durante un ratito y aquí tienes el resultado.
– Tenemos dos dudas, que seguramente también tengan nuestros lectores: ¿qué es Kainomi?¿Y qué demonios es la Computación Cuántica?
Tras varios años en el sector del desarrollo informático, nos dimos cuenta de una necesidad imperiosa que afectaba a las grandes compañías. Muchas veces, estas grandes compañías no tienen un perfil técnico que genere buen y mantenible código fuente. Ya que su día a día se caracteriza por crear funcionalidades y nuevos productos sin tener en cuenta las futuras mejoras y mantenimiento de estos productos. Kainomi llega para cubrir esa necesidad y ayudar a las grandes compañías a crear MVP (Producto Mínimo Viable o Prototipo) con código “mantenible”.
La computación cuántica es un nuevo paradigma de computación que viene a resolver problemas realmente complicados que la computación tradicional no puede ni podrá nunca. Es una nueva forma de pensar y entender… pero para que se hagan una idea la seguridad daría un avance importante, la búsqueda en base de datos, la inteligencia artificial, la creación de nuevos fármacos, etc. Todas estas áreas alcanzarían cotas inimaginables hasta hace unos años. Se basa en el concepto de qubits, frente a los bits tradicionales, donde a parte de tomar valores 0 y 1, puede estar en un tercer estado denominado superposición que puede ser 0 y 1 a la vez. Gracias a la física cuántica es posible fenómenos tan curiosos como la teletransportación cuántica que a nivel físico una partícula entrelazada con otra puede adoptar sus propiedades.

“Gracias a la física cuántica es posible fenómenos tan curiosos como la teletransportación”

– ¿Qué tal funciona el hecho de trabajar en remoto y para una de las compañías más importantes del mundo, IBM en este caso? Suponemos que tendrá ventajas y algunas desventajas.

Pues es un auténtico lujo poder disfrutar del paraíso y estar trabajando en una compañia top. Creo que no nos cansaríamos nunca de esta combinación, ya que por un lado disfrutas de todas las ventajas de Tenerife a nivel personal, y a nivel profesional estás día a día generando productos digitales para una multinacional mastodóntica. Quizás a veces se echa de menos el poder entablar una relación más estrecha con tus compañeros de trabajo new yorkinos, más allá de la videoconferencia diaria, pero miras por la ventana y ves el sol y la playita en pleno Enero en Tenerife, y se te pasa rápido ese sentimiento… También te permite estar descentralizado de un punto central y poder trabajar en cualquier parte del mundo cuando te apetezca… pasarte 1 mes en Bali, 1 mes en Australia, 1 mes en Miami… no tienes la necesidad de justificar tu presencia física en una oficina, y eso mola mogollón.

– Los vemos muy activos, en diferentes eventos hablando sobre Computación Cuántica. ¿Se habla para un público técnico o suelen ser más abiertas?

Hay de todo. Por un lado están las charlas técnicas para developers a los que tienes que saciar con contenido no humano… y por otro lado están las charlas de adopción y generalistas donde explicamos de forma sencilla y con palabras llanas todo el ecosistema de computación cuántica que tenemos montando en IBM Q. Las segundas son más divertidas, porque ves la cara de WTF de la gente al explicarles la superposición y el entrelazamiento cuántico, y como su cerebro entra en un estado catatónico al intentar dar explicación al fenómeno de la física cuántica.

“Echa un vistazo a este vídeo sobre IBM Q y conoce el potencial de la computación cuántica a través de un sencillo experimento”

– ¿Cómo va a cambiar nuestra realidad gracias a esta tecnología?

Pues creemos que mucho más de lo que imaginamos. Es cierto que es un tecnología en estado embrionario… pero como lo pudo ser el primer ordenador programable en 1946, el Colossus. Podemos considerar a nuestro IBM Q de 2016 como ese Colussus de 1946… en un par de décadas veremos cosas inimaginables hasta ahora, como predecir el tiempo con total exactitud, simular cualquier comportamiento de la naturaleza, explotar realmente el Big Data, generar sistemas inteligentes que superen a los humanos,…

– Por último, nos gustaría que compartiesen con todos alguna reflexión sobre las nuevas profesiones que se crearán alrededor de esta tecnología o sobre aquellas otras que desaparecerán.

Desaparecer, no creemos que desaparezca ninguna, solo se reorientarán hacia este sector. Podemos estar hablando de fabricantes de chips cuánticos, de analistas de algoritmos cuánticos y cómo convertir un algoritmo tradicional para ser usado de forma eficiente en la computación cuántica. Analistas de Q-Serguridad (evocando a la Ciber-Serguridad, pero en este caso cuántica). Y un sinfín de profesiones que se actualizarán y se unirán al carro de la computación cuántica.
Solo tenemos palabras de agradecimiento al equipo de Kainomi que, por cierto, son los responsables de algunos de nuestros cursos en el Plan de Empleo para la Educación Superior. Puedes consultar más información aquí.
Por cierto, ¿alguien conoce el significado de Kainomi?
Y justo 5 minutos después de publicar esta entrevista mira lo que pasó.