Con el fin de año podemos empezar a hacer balance sobre este indicador de la salud del ecosistema de startups español.

Y si quieres saber algo sobre este tema contamos con dos importantes fuentes: Loogic y El Referente.

A pesar de algunas diferencias, en cuanto al número de operaciones y el total de millones de euros invertidos, ambos coinciden en destacar el imparable incremento, que continúa su tendencia al alza desde hace varios años. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que muchas operaciones no se hacen públicas y su seguimiento resulta complejo. Es por ello que queremos destacar la labor de Loogic y El Referente durante estos años, ofreciendo información importante para conocer tendencias y la situación global del sector.

 

loogic

El informe que presenta Loogic, concluye:

Las inversiones en 2016 ascendieron a 113 operaciones, suponiendo más de 400 millones invertidos.

 

el-referente

El Referente, queremos destacar algunas conclusiones y datos:

  • Una nueva generación de inversores, que han sido emprendedores antes, están creando fondos nuevos que aunque aún no son de tamaño importante sí es un buen primer paso y van en la dirección correcta.
  • El número de operaciones identificadas durante 2016 asciende a 171 siendo la inversión en Cabify por 105, 6 millones de euros la más destacada del año. Otro dato especialmente relevante es la participación de fondos europeos en startups españolas.

Y con esto cerramos el año, esperando que la madurez del ecosistema siga creciendo. Intentaremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades.

¡Felices Fiestas!