Y como se aproxima la época de Navidad, queremos hacerte este regalo anticipado. La familia de INC Gaming nos ha dedicado un rato de su apretada agenda – esta gente parece hiperactiva – para contarnos cómo se combina la diversión y la profesionalidad en los eSports. Tanto si eres gamer como si no aprovecha esta entrevista para saber más de el apasionante mundo de los juegos electrónicos y conocer a uno de los equipos más vibrantes y activos de Tenerife.

Sigue leyendo para saber qué es INC Gaming Center, el primer centro de alto rendimiento de Canarias y conocer esta casa llena de “locos de los videojuegos”. Comenzamos…¡Fight!

– Para aquellas personas que no saben nada sobre eSports, ¿cómo explicarían qué es INC y qué es un centro de rendimiento para videojuegos?

Bueno, INC Gaming Center es un centro de alto rendimiento para los jugadores (amateurs o profesionales) de videojuegos. Para que aquellas personas que no están familiarizadas con el sector entiendan en qué consiste nuestra labor, siempre me gusta utilizar un símil que se suele comprender bastante bien: INC Gaming Center es a los jugadores lo que un gimnasio para el deportista de élite.

Un lugar físico donde poder explotar y mejorar sus habilidades como jugador bajo las directrices de nuestros especialistas, los cuales gozan de una amplia experiencia en el sector.

– ¿Qué puedo encontrar si soy un aficionado o si soy un profesional en INC?

Me encanta que me hagas esta pregunta, partimos de la base de que hoy en día la interacción interpersonal se ve estrechamente ligada a la tecnología (whatsapp, mensajería instantánea, videoconferencia, etc…), en los videojuegos ocurre lo mismo. Se han generado comunidades en base a diferentes plataformas como el “Discord” donde los jugadores pueden comunicarse con sus amigos y disfrutar del videojuego en compañía sin salir de casa.

Ahora bien, lo que ofrecemos en INC principalmente es el factor humano (trato directo y personalizado), a día de hoy uno de los 3 equipos profesionales de eSports sponsorizados por nosotros “INC Solar Flare” cuenta con más de 25 integrantes, los cuales nos transmiten la diferencia entre interactuar, entrenar, jugar en definitiva, de forma virtual y presencialmente; lógicamente mejoran exponencialmente en las sesiones presenciales.

Siendo aficionado encontrarás una motivación y un respaldo por parte de nuestra comunidad para mejorar como jugador profesional, así como un ambiente de hermandad y por qué no decirlo, familia, en la cual todos nos ayudamos, crecemos y progresamos juntos.

En el ámbito profesional encontrarás el asesoramiento de profesionales (psicólogos, analistas, coaches, entre otros…) que te ayudarán y orientarán sobre cómo gestionar tu talento como jugador o cómo gestionar tu propio equipo de deportes electrónicos. De hecho, contamos con nuestra propia cantera de jugadores (League of Legends) y nuevas promesas “INC Solar Flare Academy” la cual gestiona y coordina nuestro analista de League of Legends, Subay,…

 

Sesión presencial “scrim” de entrenamiento de “INC Solar Flare vs INC Solar Flare Academy”

– No sabemos si este deporte tiene su máximo exponente en Corea del Sur, pero para hacernos una idea ¿hace cuánto se profesionalizó en este país?

Como en muchas ocasiones, algunas zonas de Asia son punteras es muchos aspectos y Corea del Sur es el referente en cuanto a eSports.

En 2011, si no recuerdo mal, tuvo lugar el primer mundial de League of Legends uno de los juegos más masivos en cuanto a jugadores se refiere y con más repercusión mediática hasta el momento. Si tomamos como referencia esta fecha, hay que tener en cuenta que para que este mundial fuese posible tendría que haber una “fanbase” previa para generar tal repercusión, por lo que podemos asegurar que Corea del Sur lleva apostando por este sector de forma profesional desde hace más de 6 años.

 – Y eso nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo está el sector a nivel nacional y, especialmente, en Canarias?

A España tardan en llegar este tipo de tendencias o modelos económicos, fruto de la globalización, imagínate a Canarias.

Si es verdad que tanto en el ámbito nacional como autonómico las cosas marchan con una expectativa bastante positiva, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que ir poco a poco sobre una base bien cimentada.

Tenemos eventos como la LVP a nivel nacional o la Challenger Series (Clasificatorio Europeo de League of Legends) el cual se celebró hace unas semanas en la ULL (Universidad de La Laguna) que nos indican que poco a poco la sociedad se está implicando y apostando por los videojuegos de forma profesional, por lo que es un buen indicador para el sector a nivel general.

Con respecto a Canarias toca nombrar citas como la TLP (Tenerife Lan Party) o las TLP Weekend las cuales organiza Innova7 o los torneos online/presenciales gestionados por la plataforma TGX.

En Canarias el movimiento “gamer” es menor si lo comparamos con España o incluso Europa pero nos encontramos en una trayectoria prometedora y esperamos que entre todos los entes de la sociedad sigamos impulsando.

Nosotros hemos sido punteros en este aspecto y decidimos apostar por el sector en 2016 siendo el primer centro de alto rendimiento de videojuegos en Canarias (dentro de poco cumplimos un añito de andadura), luego nos siguieron otras empresas que buscan explotar el mismo modelo de negocio y crecer en el sector, esto nos indica que a nivel empresarial los eSports en Canarias han venido para quedarse.

– Sin duda son nuevos modelos de negocio, pero ¿cómo generan ingresos?

Siguiendo el símil que indicábamos al principio de la entrevista, el modelo de negocio reside principalmente en el pago de una cuota por los servicios prestados (como si de un gimnasio se tratase), unido a ello la gestión de equipos profesionales también es una vía a través de la cual se puede percibir ingresos, piensa que la mayoría de equipos profesionales se constituyen “SL” y funcionan como una empresa más.

En INC disponemos de otros servicios aparte de los ya nombrados como “Night Lans”, torneos, eventos, etc. Los cuales también se traducen en ingresos.

Nuestra infraestructura nos permite impulsar a pequeños equipos de la isla hacia ese objetivo final de constituirse como una entidad independiente con su propio ecosistema y modelo de negocio.

También disponemos de planes oscuros y perversos para generar ingresos “vendemos galletas de chocolate caseras”. Después de este toque de humor indicar que las fuentes de ingresos en este sector son bastante variopintas y siempre habrá nuevas formas de percibir contraprestación económica, como es el caso de los sponsors por ejemplo.

– Como centro especializado en eSports ¿hasta dónde quieren llegar? ¿Cuáles son sus referentes?

Como comentábamos anteriormente desde nuestros inicios en 2016 hemos ido creciendo y asentando una estructura que nos permite diferenciarnos de nuestra competencia (somos el único centro que cuenta con personal cualificado para explotar este modelo de negocio).

Profesionales como Javier Ela ejercen como psicólogo deportivo de nuestros usuarios amateurs y profesionales. Cuenta con una amplia experiencia en el sector del deporte tradicional y su introducción en el mundo de los eSports ha hecho de él un puntal indispensable de gran calidad que aporta a nuestro centro esa seña de identidad propia que tanto nos caracteriza.

Nuestros referentes, aunque pueda sonar egocéntrico, somos nosotros mismos; a día de hoy, no conocemos un centro que cuente con una infraestructura humana como la nuestra, por poner un ejemplo, Elite Gaming, una franquicia a nivel nacional de centros gaming simplemente se limita a cobrar una cuota por el uso de sus instalaciones, pero no ofrece servicios personalizados como los de INC, el error de los futuros centros en Canarias es que intentan imitar este tipo de negocio siendo lo que comúnmente se conoce como cibers o como yo los llamo cibers 2.0

Lo que buscamos es mejorar en base a nuestros propios errores y sacar siempre nuestra mejor versión, sin perder de vista a la competencia claro está, pero sin obsesionarnos por ser siempre el centro de atención, creemos que en el punto medio está la virtud.

Para ser un centro de alto rendimiento necesitas ofrecer servicios de calidad respaldados por profesionales que le den un sello de identidad a tu negocio y que le gente esté dispuesta a pagar y, sobre todo, olvidar los posibles egos que puedan surgir de la propia actividad económica/profesional. El impulso de los eSports en Canarias pasa obligatoriamente por el trabajo colaborativo, el sector no permite a día de hoy ser un referente sin colaborar con otras entidades.

Tarde de Fighting puro en el local #incgamingcenter#eSports #Tekken7 #StreetfighterV

Con respecto a nuestros profesionales:

Javier Ela , psicólogo deportivo, ya lo presentamos anteriormente.

Nuestro coach, Miguel Andrés Hernández Rodriguez “Dingo Egret” futuro Doctor de Física experimental se encarga de analizar y supervisar el metagame (aspectos técnicos del videojuego y estrategias) de las squads de Fighting “Género de videojuegos de lucha”.

Eduardo Meneses,  “xMosby” es un jugador con amplia experiencia en el Hearthstone y League of Legends, también colabora de forma puntual en el asesoramiento de nuestros usuarios.

Como ves son varias las personas que hacen este proyecto posible y que propician nuestro crecimiento.

¿Hasta dónde queremos llegar? “Hacia el infinito y más allá” como decía Buzz Lightyear en “Toystory” hemos conseguido asentar una base referente en la isla pero nuestro objetivo es seguir expandiéndonos, tanto en infraestructura técnica como humana, abrir más centros a nivel insular e impulsar un mayor número de equipos profesionales hacia el panorama nacional. En Canarias hay mucho talento y desde INC lo estamos gestionando de la mejor manera posible.

-¿Cuáles son las disciplinas o videojuegos que más demandan los usuarios y que por tanto son susceptibles de entrenamiento en vuestro centro?

De forma imperativa League of Legends, nuestra squad “Solar Flare” está posicionada actualmente como 3º de Canarias, según los últimos resultados en las competiciones de TLP Weekend, aunque recientemente hemos vencido a Mayek (equipo referente en Canarias) en un torneo casual de una tienda de componentes informáticos.

Fighting Games como Tekken 7 o Street Fighter son nuestro fuerte ya que nuestros jugadores se posicionan como primeros en Canarias teniendo que salir a la Península a competir para buscar nuevos retos, es el caso de Tomás Pascual, Akito Tenkawa o Cristian Albelo.

Counter Strike, Hearthstone, Battlerite, son otras disciplinas que también explotamos y de las cuales tenemos usuarios/equipos a los que asesorar.

– Los seguimos en redes sociales y percibimos un buen rollo en la gente que participa en los eventos y actividades que organizan. ¿Cómo de importante es la comunidad en los eSports?

Lo nombraba anteriormente, formar parte de INC es formar parte de una familia, en la normativa de convivencia de nuestro centro quedan fuera aspectos como egos o afanes de protagonismo, estamos todos al mismo nivel y crecemos al mismo ritmo.

Nuestra seña de identidad es el trabajo colaborativo y el bien común por ello hemos logrado hasta ahora 331 seguidores en Twitter y 200 en Facebook nuestras redes sociales no son las más masivas del panorama pero contamos con un público fiel que nos apoya y comparte nuestra visión sobre los eSports.

La comunidad de los eSports al componerse de personas jóvenes, en su mayoría, menores de edad, creemos que es importante desde nuestro centro impulsar y promover valores de igualdad y empatía, trabajo en equipo y auto-superación. Son los tres pilares de INC Gaming Center y los que hacen de nuestro centro un lugar único donde vivir la experiencia de los eSports.

Animamos a todo aquel que lo dese a visitar nuestras instalaciones en Tacoronte… o puede que en algún otro lugar de la isla a corto plazo… serán recibidos como uno más de la familia.

Y como guinda a esta dulce conversación INC Gaming Center quiere anunciar que, este mismo viernes 15 de diciembre, a las 18:30h estarán analizando y opinando sobre el nuevo @DBfighterZgame junto a dos enciclopedias del Fighting @Katsekun y @tcthundertc. Te puede pasar por el canal de @Twitchhttps://www.twitch.tv/incgamingcenter

Permanece atento a su perfil de FaceBook y de Twitter para conocer todas las novedades, que no serán pocas, de este equipazo en 2018. ¡Gracias familia!