El sábado 25 de febrero vivimos un día de carnaval algo diferente.

La Zona Joven de Candelaria fue testigo de esta segunda edición del GDG Kids, jornada en la que, mediante juegos, se desarrolla y expone el significado de “programar” y en qué consiste Scratch, un software libre orientado a la enseñanza con el que se puede resolver ejercicios de matemáticas, hacer dibujos, películas o crear juegos.

Desde las 9.00h de la mañana estuvimos trabajando con los participantes, dando forma a sus ideas y asegurándonos de que tuviesen una experiencia divertida y enriquecedora. Hubo muchos videojuegos y algunas historias; resulta curioso ver cómo estas herramientas son utilizadas para plantear problemas reales como el acoso escolar o la exclusión social.

En sólo tres horas los diez equipos participantes tuvieron tiempo de desarrollar un proyecto y realizar una breve presentación ante un salón de actos repleto de padres, madres y amigos. Arrancaron aplausos, sonrisas y muchas sorpresas por la capacidad que tienen niños y niñas para aplicar la tecnología. Finalmente, el jurado se pronunció y los equipos ganadores fueron:

Premio Innovación: equipo Fran y los cinco mosqueteros, con el proyecto “Mundos Interdimesionales”.

Premio Trabajo en Equipo: Los Robots, con el proyecto “Scratch y los robots”.

Premio Social: equipo los Abejas Mayas, con el proyecto “Contra el Bullying”.

El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Candelaria con el grupo local GDG Spain, contando con la colaboración de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el patrocinio de Omnia Infosys y Juguerías Arvelo. Además, el alumnado del IES Santa Ana participó como voluntario ayudando a todos los equipos en la parte técnica y creativa.