Space-T fue el proyecto ganador en estaquinta edición de Startup Weekend Tenerife, celebrado este fin de semana en el Espacio de Arte de La Recova dentro de los actos de Tecnológica Santa Cruz. La convocatoria reunió a 50 participantes que han desarrollado 5 ideas de negocio innovadoras en 54 horas.

Los ganadores presentaron un proyecto consistente en un servicio que reduce el riesgo de impactos de basura espacial, monitorizando datos de los residuos, prediciendo comportamientos de los mismos y comunicando las posibles anomalías a las empresas que envían satélites u otros tipos de plataformas al espacio. Este ha sido el producto mínimo viable que los jueces del evento consideraron mejor conseguido.

El evento contó con la participación de numerosos mentores como Santiago Porras Rodríguez, director de mobile y cloud experience en ENCAMINA MVP Windows Platform Development; Cristina Rebolo Iglesias, arquitecta, consultora y docente en la Universidad Europea de Canarias o José López Luis, responsable de proyectos digitales en Zaguán Estudio y encargado de producción y social media manager en Palante Producciones, entre otros.

Las temáticas de los presentados han sido muy variadas. Entre otras, se han presentado aplicaciones para fomentar el acercamiento entre agricultores locales y consumidores finales o una plataforma que conecta a turistas comprometidos con el medio ambiente y empresas de turismo sostenible.

El segundo puesto ha sido para FlowBase. Se trata de un marketplace de conexión de cantantes con músicos, en el que se pueden hacer búsquedas de diferentes perfiles de filtradas por estilos musicales. Por último, el tercer puesto recayó en Deywant, un marketplace dirigido a universitarios que quieren hacer su trabajo de final de grado con empresas que estén interesadas en la búsqueda de talento.

Los ganadores fueron premiados con un alojamiento de dos meses en el coworking INFactory de INTech para 2 personas, un código del 100% de descuento para participar en su programa de incubación online de Bridge for Millions durante 3 meses, un plan anual de Videolean ajustado a las necesidades del equipo ganador en su fase de arranque, 15 días de estancia de Santa Rosalía 49 Business Center y un kit con detalles personalizados de Startup Weekend Tenerife, cortesía de Dulce Compañía.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, relató que “Startup Weekend no finaliza este domingo sino que invitamos a sus participantes a sumarse a los programas de acompañamiento que la Universidad tiene en marcha con el fin de consolidar las ideas de negocios que han trabajado durante el fin de semana”.

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó que “esta acción está en consonancia con la estrategia ‘Tenerife 2030’ desarrollada por el Cabildo Insular a través de Intech Tenerife. Queremos seguir siendo ciudad facilitadora de iniciativas generadoras de empleo y ser referente en materia de innovación”.

En el resto de sesiones se contó con la colaboración de los mentores que impartieron charlas sobre metodología de trabajo para emprendedores. Así, Adriana Regidor García, responsable de las líneas de Emprendedores Tecnológicos y Coinversión de Sodecan, charló sobre las líneas de financiación de esta entidad; Julio García, CMO de Waynabox, habló sobre sobre la metodología Lean Canvas; Javier Molina Romero, responsable de desarrollo de negocio en Digital cupcake | mvpstart-UP, mostró su experiencia como emprendedor y errores a evitar en el desarrollo de una startup y, finalmente, Jesús Gallent, experto en branding y user experience, disertó sobre la preparación del pitch final de los equipos de trabajo.

Las redes sociales fueron también protagonistas. De esta manera, la etiqueta en Twitter #swtenerife tuvo más de dos millones de impresiones, un centenar usuarios únicos y cerca de trescientos tuits diferentes.

Startup Weekend Tenerife está organizado por un grupo de profesionales de diversos sectores que aúnan esfuerzos con el objetivo de fomentar las empresas de base tecnológica y su consolidación, impulsar el trabajo bajo la metodología lean-startup así como la generación de tejido productivo innovador. Se engloba dentro de las iniciativas de TechStars que solamente con su programa Startup Weekend es capaz de congregar eventos en más de 120 países de todo el mundo.

El evento es impulsado a nivel global por Google for Entrepreneurs, .CO, vimeo Business y Appear.in.

También hay que destacar especialmente a los patrocinadores y colaboradores que han apoyado esta nueva edición de Startup Weekend Tenerife:

Premium’ la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mediante la Sociedad de Desarrollo y INtech Tenerife.

Platinum’ el Programa Coworking que desarrolla la Escuela de Organización Industrial junto a INtech Tenerife, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (Programa Coworking de la EOI e Intech Tenerife).

Gold’ Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna y SODECAN (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias).

Silver’ Dulce Compañía, Fonteide, Iombi García, Panrico Donuts Canarias, Dorada Nisdafe, Santa Rosalia 49 Business Center, Bridge for Millions y Tranvía de Tenerife.