Y vamos a por la tercera entrevista. Oliver es un emprendedor con mucha experiencia. Veamos qué nos cuenta alguien que mantiene un contacto tan directo con la comunidad emprendedora y qué cambios ha experimentado su idea.

Si quieres saber más sobre 1tohearme, te esperamos en launchTF Startup Night, el evento que pone fin a nuestro programa con un Demo Day, una presentación de estos 2 intensos meses de trabajo, una charla de Carmen Bermejo, CEO de Tetuan Valley y un evento de networking. Este jueves 30 de julio, a partir de las 20.00h en el Antiguo Convento de Santo Domingo Guzmán, La Laguna.

1. ¿Qué les está pareciendo participar en el programa ‘launchTF’ y qué les ha aportado?
Me ha parecido una experiencia genial. He participado en otro tipo de iniciativas parecidas y, con mucha diferencia, esta tiene muchísima más calidad. A mí me ha aportado pasar de una simple idea que llevaba poco más de un año hablando sobre ella, a tener algo mucho más consolidado con datos, prototipo,… El haber sido capaz de “aterrizarla” y completarla muchísimo más. Así que, en general, me ha parecido que el equipo técnico de ‘launchTF’ se lo ha currado mucho y el nivel ha estado muy, muy alto.
2. ¿En qué consiste su proyecto?
1tohearme es una aplicación que permite a los turistas escuchar al guía con el que estás visitando una ciudad desde su smartphone. En lugar de que el guía tenga que llevar un megáfono u otro tipo de sistema de audición, el turista se descarga la aplicación y sintoniza con su móvil el wifi que genera el guía, y le escucha en tiempo real. Independientemente de que se haya parado o continuemos caminando, le seguimos escuchando siempre. Es audio en streaming en tiempo real.
3. ¿Cuál es su característica diferenciadora con respecto a otros proyectos que puedan ser similares?
Con respecto a la competencia actual, es que ésta se basa en hardware (altavoces, petacas con auriculares, etc.), y nosotros usamos software. En lo referente a otras aplicaciones que también existen, no son exactamente iguales. La diferencia con respecto a ellas está en el modelo de negocio. En las aplicaciones que hemos visto como competidoras, hay algunas que hacen una funcionalidad y otras que hace otra, pero no tienen un negocio claro. Nosotros somos al revés, no tenemos la parte de desarrollo no la tenemos muy implantada de momento en el equipo, pero sí tenemos clara la visión de negocio y lo que podemos llegar a ser. Y para mí, ese es el valor diferenciador respecto a otras aplicaciones.
4. ¿Creen que el contexto universitario les ha ayudado a la hora de crear su proyecto?
Realmente, las personas que participamos en este tipo de programas no pertenecemos actualmente al ámbito universitario. El apoyo de la Universidad a los emprendedores a través de estos programas me parece ideal, porque si hay una cosa de la que se quejan las empresas es de unión o facilidad de comunicación entre la Universidad y el mundo empresarial. Lo que tiene de bueno el contexto universitario es que te olvidas muchos años de la institución, y tienes que volver a acudir a ella. Lo interesante sería juntar a personas recién tituladas con personas con una experiencia consolidada, ya que eso generaría una sinergia y un feedback positivo.

DSC_0731
5. ¿Cómo ven la situación en Canarias para el desarrollo de proyectos de base tecnológica?
Me remito a Nolan Bushnell, fundador de Atari, que tuvimos la oportunidad de conocer en la ‘Startup Party’ de la TLP Tenerife 2015. Que dijo en su conferencia que si tuviera que empezar de nuevo, empezaría antes en Canarias que en Silicon Valley. Yo creo que en los últimos años se ha puesto de moda el crear proyectos de base tecnológica en general, y aquí en Canarias también. Yo creo que es moda, está alentado y es algo bonito.
6. Si no hubiera ningún tipo de problema externo, ¿qué sueño les gustaría cumplir con el proyecto o hasta dónde les gustaría llegar?
La visión que tenemos es la de una compañía que nos dediquemos al streaming de audio en tiempo real, en directo que se asemeje al tamaño de Skype, por ejemplo. Y no sólo para guías turísticos, sino para todo el tema de charlas, conferencias, eventos, música en directo, conciertos, discotecas,… Sería muchísimo más ecológico y abarataría el tema de gastos y costes en soportes como megáfonos o altavoces. Esta es la solución que nosotros queremos plantear y la visión, el sueño, es llegar a convertirnos en una empresa que fuera referente en audio en streaming a tiempo real para eventos.