La sesión el pasado lunes arrancaba con un curioso ejercicio que planteó Tim. Quiso escuchar un pitch elevator de cada una de nuestras startups y, al finalizar el último tuvo que repetir lo que dijo el primero en exponer y así sucesivamente. Muchos fallaron o no acertaron al 100% cuando tuvieron que explicar en qué consistía el proyecto y cuál era el público objetivo.

Tim comenzaba incidiendo en la importancia de comunicar, qué y para quién. Resumiendo mucho el público sólo quiere productos/servicios fáciles de entender.

DSC_0388

El marketing de hoy en día es similar al pitch de un emprendedor; si no consigues resumir en 5 palabras tu proyecto y que la audiencia retenga un nombre o concepto invertir en marketing es como tirar el dinero al mar“.

También hablamos de estrategias para comunicar. Y remarcamos bien: estrategias. Otro de los consejos de Tim Delhaes fue nunca decir que vas a usar las redes sociales para dar a conocer tu producto. Es como decir que vas a usar el teléfono; perfecto, es una herramienta pero a quién vas a llamar y qué vas a comunicar. Debes tener una estrategia de crecimiento, por encima de las herramientas que se van a usar. Las redes sociales o cualquier otro canal será un simple amplificador de nuestro contenido, que deberá ser siempre de calidad y respaldado con una estrategia.
Como CEO de InboundLabs  también tuvimos la suerte de que Tim nos hablase de la diferencia entre dos importantes conceptos:
Outbound: busco interrumpir a mi potencial cliente durante la actividad que está realizando, por ejemplo un anuncio en la TV.
Inbound: se trata de que el cliente llegue hasta nosotros de forma orgánica.
20160523_164645 01
Para conseguir esto último tenemos que describir a la buyer persona, conocer y ser capaz de detallar a un personaje ficticio que será nuestro potencial comprador. Para este personaje deberemos generar contenido y conectar de forma emocional.
Gracias a Tim por una sesión de reflexión sobre qué hacemos y para quién, que es lo más importante de todo.