Blockchain será un multiplicador de la tecnología y la sociedad

Mariano Torrecilla es uno de los mentores del programa launchTF y hemos tenido la suerte de contar con él en varias ocasiones; Un amplio y completo cv, gran generosidad y predisposición a ayudarnos de forma altruista,…Siempre es un placer trabajar con personas así. En estos días Mariano ha presentado un libro que habla sobre uno de los actuales paradigmas o que pueden llegar a serlo, por las profundas implicaciones que tendría en nuestra manera de hacer las cosas.

Blockchain en 30 minutos” es un sencillo libro que trata algo complejo y que te invitamos a conocer. Desde luego nosotros no somos expertos en esta tecnología, que se relaciona íntimamente con las criptomonedas, pero somos conscientes del potencial que tiene una tecnología que permite mantener una enorme base de datos, compartida y confiable donde se almacenan todas las transacciones realizadas. Esta cadena de bloques permite mantener identidades protegidas, a un coste mínimo, por lo que, por ejemplo, podríamos contar con un sistema de voto electrónico seguro y barato.

Otra característica importante es que se trata de una red descentralizada, de forma que una transacción tendrá su reflejo en multitud de nodos, lo que aporta un nivel de seguridad mucho mayor a los sistemas actuales; todos sabemos que pueden suplantar nuestra identidad o clonar nuestra tarjeta de crédito,… Es por eso que Blockchain tiene todas las características para convertirse en el protocolo bajo el que se desarrollarán las comunicaciones comerciales.

 

Moneda, identidad, seguridad, datos, trazabilidad y propiedad, además de muchas otras cosas, es donde puede ayudarnos la tecnología blockchain