Se desarrollará en la ULL el seminario “Migraciones, Desigualdad e Integración en Tiempos de Crisis”

lunes 05 de diciembre de 2016 - 09:29 CET

El encuentro se celebrará el próximo viernes, 16 de diciembre, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna

El programa del evento comenzará, a las 9 horas, con la apertura por parte de representantes de la ULL, del Cabildo y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. A partir de las 9.30 horas intervendrá Dirk Godenau, del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL, con “Desigualdad e integración: dos caras de la misma moneda. Lecciones del caso español”.
Sebastian Rinken, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se hará cargo de la conferencia “La excepcionalidad española: actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes en tiempos de crisis”, a las 10:30 horas. Por su parte, Josefina Domínguez Mujica, del departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hará lo propio con “Desigualdad y emigración canaria. ¿Quiénes se van, adónde y cómo les va?”. Sobre las 12.30 horas, Miguel Montero Lange, sociólogo que ejerce en Berlín, presentará “Emigración española en Alemania. Las expectativas y sus ajustes”.
Tras el alumerzo, a las 16 horas comenzará la actividad de la tarde con “La desigualdad en Canarias: patrones, causas, implicaciones para la movilidad”, un espacio de David Padrón Marrero, del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL. Posteriormente, intervendrán Daniel Buraschi y Patricia Álvarez Rodríguez, de la Fundación Canaria Candelaria Solidaria y OBITen, “Investigando la desigualdad a escala local: el municipio de Candelaria”.
Vicente Manuel Zapata y Alexis Mesa Marrero, del departamento de Geografía y Historia de la ULL, cerrarán este ciclo de ponencias con “Desigualdad e integración en los barrios desde la óptica de la participación comunitaria. El caso de Taco (Tenerife)”.
Finalmente, después del debate y las conclusiones finales, a las 19 horas se procederá a la clausura del acto. El seminario será el viernes 16 de diciembre, de 9 a 19 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL.
Las personas interesadas en asistir tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para inscribirse, de forma gratuita, a través de la sede electrónica de la Fundación General de ULL.