Se clausura el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0

lunes 12 de diciembre de 2016 - 14:14 CET

Se clausura el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, participó dinamizando un taller con estudiantes de Secundaria que prepararon proyectos empresariales durante el fin de semana.

El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales Martín, clausuraba el pasado sábado 10 de diciembre la primera edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 “Open Mind”.
Justo antes de este momento final y ante el público asistente los equipos participantes en el taller “Fuerteventura, un destino para tod@s: de una idea a la realidad”, organizado de forma conjunta entre el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, tuvieron la oportunidad de presentar el resultado del trabajo realizado durante todo el fin de semana.
En primer lugar, presentó el proyecto Grado Tres, defendido por Mario Figueroa del CIFP Majada Marcial, ofreciendo soluciones de seguridad avanzada adaptadas a las empresas.
A continuación, José Miguel Rey y Víctor Brito, del CIFP Majada Marcial, explicaron el modelo de negocio que hay detrás de Disking, una aplicación para la venta de entradas y la promoción de locales de ocio en la isla de Fuerteventura.
Finalmente, Guacimara Díaz (CEO Puerto Cabras) y Echedey Melo (CIFP Majada Marcial) plantearon ante el público Let`s See, aplicación para vivir experiencias turísticas sorpresa en la isla majorera.
Durante las dos jornadas de trabajo los alumnos y alumnas contaron con el asesoramiento de mentores expertos, como Lavin Luis (Boardfy) y Julio García (Waynabox) así como del técnico de la Fundación General, Oliver Guisado. Se trabajaron las ideas aportadas por el alumnado, empleando la metodología Lean Startup para ajustar dicha idea a la realidad y empleando la herramienta Lean Canvas para diseñar un modelo de negocio que tuviera sentido y fuese viable.
En este proceso, se enseñaron estas metodologías ágiles y que emplean empresas tecnológicas en todo el mundo, así como nociones básicas sobre cómo hacer una presentación ante el público. El objetivo, que se cumplió con creces, era que los equipos aprendiesen a reflexionar sobre una idea de negocio y que asumieran algunas herramientas básicas para trabajar con ellas.
Entre los tres proyectos presentados, Let´s See fue elegido como el ganador. Hay que destacar la juventud de sus dos componentes, Guacimara Díaz de 13 años y Echedey Melo de 18 años. Su propuesta y el resto de equipos recibieron varios premios y un certificado de participación.
Gracias a este taller los jóvenes de Fuerteventura tuvieron presencia activa y voz en este congreso, planteando alternativas al modelo turístico actual.