125 estudiantes preuniversitarios de toda Canarias participarán en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL 2015 a partir del 29 de junio

jueves 25 de junio de 2015 - 09:30 CEST

El Campus hará protagonistas de sus propias investigaciones científicas a los jóvenes y comenzará con los de Biomedicina y Salud y Energía, Biodiversidad y Medioambiente. Además, se ha cerrado la campaña de recaudación a través de micromecenazgo con la participación de 76 aportantes.

La II edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología ya ha cerrado la fase de selección de participantes para las dos modalidades que se desarrollarán este verano: una para estudiantes que ya participaron en el año anterior bajo el nombre `Retos Científicos´y que tendrá como objetivo aplicar los conocimientos que adquirieron en la pasada edición a la resolución de  cuatro retos científicos que se les plantearán a lo largo de las dos semanas que durará el campus. Y otra dirigida a jóvenes que deseen participar por primera vez que se denomina`Proyectos ID´.
Se recibieron un total de 177 solicitudes de jóvenes de  3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato con interés en participar en la iniciativa organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Cienci@ULL. Tras la aplicación de los criterios de selección establecidos en las bases ya se ha hecho público el listado con los 125 chicos y chicas que participarán en el Campus a partir del 29 de junio; los grupos de jóvenes disfrutarán de dos semanas durante las que conocerá la investigación que se hace en la Universidad de primera mano e, incluso, llevará a cabo su propia investigación.
De forma novedosa, la modalidad `Proyectos I D´ se dirige a todos los jóvenes de Canarias y del total de ciento cincuenta y cuatro solicitudes recibidas han sido dieciocho las que provenían de otras islas además de Tenerife. De estos, finalmente son dieciséis los jóvenes que participarán en el Campus: dos son de la isla de La Palma, uno de La Gomera, tres de El Hierro, otros tres de Fuerteventura y, por último, siete son de Gran Canaria. Destaca también que del total de solicitudes recibidas la mayoría, en torno a un 65%, provenían de chicas y, finalmente, serán 83 chicas y 42 chicos participando en el Campus.
Los participantes de los ejes de Biomedicina y Salud y de Energía, Biodiversidad y Medioambiente, serán los encargados de inaugurar el Campus el próximo lunes 29 de junio. A partir de este día comenzarán su descubrimiento de la ciencia y la investigación de la mano de representantes de importantes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna, que colaboran desinteresadamente con esta actividad de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas.
En cuanto a la campaña de financiación colectiva para apoyar el desarrollo de esta iniciativa que se planteaba a través de la plataforma de corowdfunding de la Fundación General de la ULL mULLtiplica, han sido un total de 76 aportantes y se han reunido 2.000 euros que servirán para financiar gastos comunes del Campus como excursiones, transporte o talleres.
El Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y cofinanciada por la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología  y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración de diferentes centros de I D de la Isla de Tenerife y empresas canarias para su desarrollo.