Una doble jornada informativa dará a conocer el programa 'Erasmus para Jóvenes Emprendedores' a empresarios y nuevos emprendedores canarios

lunes 13 de julio de 2015 - 09:00 CEST

Una doble jornada informativa dará a conocer el programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ a empresarios y nuevos emprendedores canarios

Tendrá lugar el martes, 21 de julio, en el aulario de la Fundación General de la ULL de 11 a 12 horas para nuevos emprendedores y de 13 a 14 horas para empresarios. Los nuevos emprendedores que participen en el programa recibirán una bolsa de ayuda de 1.100 euros mensuales para realizar una estancia en empresas de otros países europeos con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos.

La Fundación General de la ULL celebrará el próximo 21 de julio unas jornadas informativas sobre el programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’. Se desarrollarán en el aula 12 de la Fundación y tendrán lugar en dos sesiones diferenciadas: una para nuevos emprendedores, de 11 a 12 horas, y otra para empresarios experimentados, de 13 a 14 horas. El objetivo de las jornadas es dar a conocer este programa que consiste en que un emprendedor realice una estancia de entre uno y seis meses en una empresa extranjera o que un empresario acoja a un emprendedor de otro país europeo. Los nuevos emprendedores interesados en inscribirse en estas jornadas podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la Fundación General de la ULL. La inscripción para empresarios experimentados se podrá realizar escribiendo a movilidad@fg.ull.es.
Este programa europeo, que la Fundación General de la ULL lleva gestionando durante cinco años, consiste en la realización de intercambios en los que los emprendedores noveles pueden aprender directamente de empresarios experimentados que dirigen pequeñas y medianas empresas en otros países europeos. Estos intercambios se producen a través de estancias de entre uno y seis meses de los emprendedores en las empresas con el fin de adquirir las habilidades necesarias para dirigir su propia empresa. Así, los empresarios anfitriones se benefician de una nueva perspectiva de negocio y de la posibilidad de internacionalización del mismo y la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados. Las entidades de acogida serán del mismo ámbito de trabajo y tendrán que contar con una trayectoria y madurez de más de tres años.
Aunque la participación está abierta a cualquier organización del territorio nacional, las empresas canarias tendrán preferencia en este apartado. Aquellas empresas canarias que decidan participar en el programa no tendrán que asumir ningún coste, ya que los emprendedores recibirán una bolsa de ayuda de 1.100 euros mensuales financiada por la Comisión Europea y la Fundación General de la ULL. Además, obtendrán algunos valores añadidos como: trabajar con un emprendedor europeo que puede aportar a su negocio ideas innovadoras, nuevas habilidades y conocimientos; beneficiarse de una “nueva visión” de su negocio aportada por la persona emprendedora; recibir apoyo para las tareas diarias; aprender sobre los mercados extranjeros y conocer nuevas oportunidades de negocio; establecer una red de contactos sólidas que podrían ser útiles para intercambiar consejos y obtener recomendaciones, así como para encontrar socios en el extranjero. Los empresarios también desempeñarán un papel de mentoría con los jóvenes emprendedores.
En cuanto al perfil de los proyectos de nuevos emprendedores que pueden presentarse a esta convocatoria deberán ser iniciativas o negocios creados en los últimos tres años o personas que tengan un plan de negocio ya elaborado o en elaboración. No existe edad límite para participar ni es preciso haber sido estudiante de las universidades canarias. Asimismo, aquellas personas que deseen participar en el proyecto y que tengan una idea empresarial pero todavía no hayan comenzado a desarrollar el plan de negocio, pueden acudir a la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la ULL, Emprende.ull, donde se les ofrecerá apoyo y asesoramiento para desarrollarlo.
Erasmus para Jóvenes Emprendedores
Este programa se materializa a través del proyecto “European eXperience Accelerator for Green Business and Eco-Entrepreneurship”, EXAGE, (Experiencia Europea de Aceleración para Negocios verdes y Eco-emprendimiento). Está liderado por la Fundación General de la ULL, única entidad entre todas las regiones ultra periféricas que lidera un consorcio de “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”. Además, también participan ocho organizaciones de cinco países, además de España: Reino Unido, Italia, Francia, Rumanía y Portugal. De esta manera, gracias al mismo, cien personas con iniciativas emprendedoras podrán beneficiarse de intercambios para adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa.
Las personas y empresas interesadas en inscribirse en el programa deberán seleccionar a la Fundación General como su entidad intermediaria en la página web www.erasmus-entrepreneurs.eu. El equipo técnico de la Fundación ofrecerá apoyo con todos los trámites de registro.
(Inscripción para la jornada informativa para emprendedores aquí)