922 319 200 info@fg.ull.es

¿Por qué estudiar un Título Propio?

Estudiar un título propio es una oportunidad para dar un paso más en tu formación y apostar por especializarte.

El objetivo final de todos los títulos propios de la Universidad de La Laguna es que el alumnado participe en una formación específica y de carácter multidisciplinar. Optando por esta opción académica conseguirás especializarte de la mano de profesionales y expertos de diferentes organizaciones y con el profesorado de la ULL. Su enfoque eminentemente práctico y adaptado a la demanda de formación especializada en distintos sectores profesionales.

Grados

Se trata de formaciones adaptadas a las necesidades de diferentes sectores profesionales y que cuentan con la particularidad de que se dirigen tanto a estudiantes y personas con titulación universitaria como a aquellas que tengan superado el acceso a estudios universitarios.
Se establecen tres categorías generales, en función de su carga lectiva:
a) Inicial, hasta 60 créditos ECTS.
b) Intermedio, hasta 120 créditos ECTS.
c) Avanzado, hasta 180 créditos ECTS.

Máster

Enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Máster Universitario, dedicadas a proporcionar a titulados y tituladas universitarios estudios de especialización científica o formación profesional avanzada, los cuales por su implantación temporal, por su demanda específica o por consideraciones estratégicas, no se consideren pertinentes para su registro como títulos de máster oficial. Estas enseñanzas tienen entre 60 y 120 créditos ECTS.

Requisitos de acceso:
• Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, otro expresamente declarado equivalente o un título universitario oficial obtenido conforme a sistemas de educación universitaria anteriores al establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260, de 30 de octubre).
• Estar en posesión de un título propio de nivel de grado de la Universidad de La Laguna, o equivalente de otra universidad, con una duración mínima de 120 créditos ECTS.
• Acreditar haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de grado. En este caso, se precisará la autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio. Además, se deberán finalizar los estudios de grado antes de la expedición del título propio, que no se expedirá mientras no se acredite el haberlos finalizado.

Diploma de Especialización

Enseñanzas conducentes a la obtención de título propio de Diploma de Especialización, dirigidas a una formación avanzada especializada en áreas o temas concretos. Estas enseñanzas tienen entre 32 y 50 créditos ECTS.
Requisitos de acceso:
• Igualmente, y de manera excepcional, quienes acrediten una notable experiencia profesional en el campo de las actividades relacionadas con el título propio. Se precisará de autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado, antes de realizar la matrícula.
• Los que superen una prueba específica de acceso, en la que se demostrará estar en posesión de los conocimientos básicos para poder cursar la titulación propia con aprovechamiento.

Experto

Enseñanzas conducentes a la obtención del título propio de Experto Universitario, dirigidas a una formación para ampliar la profesionalización en áreas o temas concretos. Estas enseñanzas tienen entre 15 y 30 créditos ECTS.
Requisitos de acceso:
• Acreditar haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzasoficiales de grado. En este caso, se precisará la autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio. Además, se deberán finalizar los estudios de grado antes de la expedición del título propio, que no se expedirá mientras no se acredite el haberlos finalizado.

Certificado de Formación Específica

Se trata de estudios dirigidos a la ampliación y actualización de conocimientos académicos, científicos, culturales o profesionales. Las enseñanzas tienen una carga inferior a 15 créditos ECTS.
Requisitos de acceso:
En cuanto a los requisitos de acceso, de forma general, también tendrán acceso a estudios conducentes a la obtención de títulos propios de posgrado de la Universidad de La Laguna quienes acrediten estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado. Para este efecto no se requiere la homologación de dicho título, sino la previa comprobación que faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de posgrado. No obstante, se requerirá la autorización rectoral pertinente para poder realizar la matrícula, previo informe de la Comisión de Estudios de Posgrado.
Puedes consultar toda la información relacionada con la admisión y la titulación y certificación de los mismos en el siguiente enlace.