922 319 200 info@fg.ull.es

Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología)

Información general

Objetivos: potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, así como las diferentes nociones o conceptos que posibilitan una explicación crítica de la muerte humana en su dimensión cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y moral. Conocer las etapas de desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de la vida, los tabúes, creencias y miedos, relacionados con la muerte, en las distintas edades. Profundizando en los aspectos psicológicos del enfermos con cáncer, enfermedades crónicas y terminales. Profundizar en el conocimiento de la estructura familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento con los moribundos. Y aplicar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo. Profundizando en el conocimiento de la relación de ayuda y el counseling como técnica relacional beneficiosa para el trato con pacientes moribundos y personas en situación de crisis y duelo.

Además de conocer y comprender el proceso de la pérdida y el duelo y las intervenciones específicas en el paciente y la familia: aflicción, ansiedad y temor, profundizar en el conocimiento de los principios legales y éticos del individuo al final de la vida y en el conocimiento de la muerte a la luz de las distintas religiones.

Adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal, que incluyan conocimiento sobre historia natural de diversas enfermedades, síntomas, pronóstico, opciones terapéuticas y papel del equipo multidisciplinar. Profundizar en los aspectos específicos del cuidado al final de la vida y en la enfermedad terminal; comunicación y counseling; sufrimiento total; control sintomático mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos o técnicas especializadas, etc. Conocer los recursos disponibles para la atención del paciente al final de la vida. Formarse en la práctica de la investigación, siendo capacitado para evaluar críticamente la literatura y realizar un trabajo de investigación en temas relacionados con el área de conocimiento de los cuidados al final de la vida. Capacitar al alumno para colaborar en la formación de las personas interesadas en los cuidados al final de la vida.

Colectivo al que va dirigido: profesionales de la salud y otros profesionales interesados en la disciplina

Salidas profesionales: capacitación en los cuidados al final de la vida

Más información AQUÍ

Descripción de la titulación

Nombre del título: Máster en cuidados al final de la vida (Tanatología)

Edición: 2016/2017

Director/a: Alfonso Miguel García Hernández

Modalidad: semipresencial

Número de ECTS: 82

Horas presenciales: 260

Horas online: 1790

Número de plazas: hasta 20

Web del título: http://www.mastertanatologia.org

Fecha de impartición: del 2 de octubre de 2016 al 30 de diciembre de 2016

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud

Horario: de 09:00 a 18:00 horas, del 9 al 27 de octubre de 2017

Información de preinscripción y matrícula

Preinscripción: del 1 de julio de 2016 al 1 de octubre de 2016

Matrícula: del 1 de julio de 2016 al 1 de octubre de 2016

Precio: 4100€

Plazos de pago: se puede fraccionar el pago en tres plazos

Primer plazo: antes del 1 de octubre de 2016 (1.500€)
Segundo plazo: antes del 15 de febrero de 2017 (1.500€)
Tercer plazo: antes del 15 de junio de 2017 (1.100€),

Procedimiento de preinscripción

La preinscripción referente a los estudios de la Universidad de La Laguna se realiza a través de la Sede Electrónica de la ULL. Para realizar lo mejor posible dicho trámite, se aconseja leer las instrucciones que hay en el siguiente enlace.

No tengo cuenta de la ULL

Si usted no ha estudiado previamente en la Universidad de La Laguna, deberá obtener una cuenta (usuario y contraseña) temporal para poder hacer la preinscripción.

Crear usuario temporal

Tengo usuario de la ULL

Si ya ha estudiado previamente en la Universidad de La Laguna y tiene cuenta de la ULL, puede acceder directamente al trámite en la sede electrónica de la ULL.

Inscribirme