922 319 200 info@fg.ull.es

Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable

Información general

Presentación: el Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable pretende dar un tratamiento integral del sistema fiscal, analizando y profundizando en las características, regulación y gestión de cada impuesto, así como del sistema contable desarrollando, desde una perspectiva práctica, situaciones y casos reales.

La necesidad de contar con profesionales altamente cualificados en este ámbito, unido al éxito de las convocatorias anteriores, ha llevado al Instituto a desarrollar y ofrecer la  21ª Edición del Programa Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable que, mediante una formación especializada y personalizada, facilite las herramientas necesarias para desarrollar con garantías su actividad.

Objetivos: El objetivo fundamental del Máster en Asesoría Fiscal y Contable es que el alumno posea un conocimiento contable adecuado de la realidad económico-financiera de las empresas a la vez que un dominio tanto de los aspectos sustantivos y formales del Sistema Tributario en España como de las particularidades de nuestro Sistema Fiscal Canario. Para ello, se aborda con profundidad y rigor el análisis del sistema fiscal, centrándose en las características, regulación y gestión de cada impuesto, así como del sistema contable, desarrollando desde una perspectiva práctica situaciones y casos reales.

Colectivo al que va dirigido: Licenciados y graduados en ADE, Economía, Derecho, Graduados en Contabilidad y Finanzas y Graduados en Relaciones Laborales en particular. Cualquier titulado universitario que aun no teniendo las titulaciones señaladas anteriormente cuente con experiencia profesional en el área Contable y Fiscal.

Descripción de la titulación

Nombre del título:  Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable (MFC)

Edición: XXII

Directora: María Pilar Pérez Gómez

Modalidad: Presencial

Número de ECTS: 60

Horas presenciales: 300

Número de plazas: 33

Web del título: www.ull.es/view/institutos/iude/Inicio/es

Organización y contenidos

El Máster en Asesoría Fiscal y Contable se ha estructurado sobre un total de 60 créditos ECTS divididos en tres bloques: 34 créditos de actividades presenciales; 14 créditos de prácticas en empresas directamente relacionadas con el perfil del Máster y 12 créditos vinculados a la realización de un Trabajo Monográfico Fin de Máster.

Mediante las clases presenciales se posibilita a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios en el ámbito fiscal y contable tanto desde una perspectiva teórica como práctica mediante la impartición de los diferentes módulos que configuran el MFC. El calendario para su desarrollo está comprendido entre octubre y julio mediante tres secciones por semana: lunes, martes y miércoles en horario de 18.00 a 21.45 horas, es decir, 10,5 horas a la semana durante el citado periodo.

El cuadro siguiente muestra la relación de los distintos módulos que componen el programa docente así como las horas de docencia de cada uno de ellos:

  • Derecho tributario: 40 horas
  • Contabilidad financiera: 40 horas
  • Impuesto general indirecto canario: 40 horas
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas: 40 horas
  • Contabilidad de sociedades: 20 horas
  • Impuestos especiales y aduaneros: 20 horas
  • Impuesto sobre sociedades: 40 horas
  • Tributación no resid. y planif. fiscal internacional: 20 horas
  • Análisis y consolidación  estados contables: 40 horas
  • Otros impuestos: 20 horas
  • Prácticas en empresas:El segundo bloque del Máster se corresponde con la realización de las prácticas en  empresas, fundamentalmente en empresas de auditoría de cuentas y/o vinculadas al asesoramiento fiscal y contable. La realización de las mismas permite al alumno consolidar los conocimientos adquiridos en el aula durante las clases presenciales. Estas prácticas se articulan mediante la firma de un convenio con las empresas colaboradoras y tienen una duración de tres meses siendo su comienzo previsto a partir de marzo.Entre las empresas que colaboran habitualmente con la realización de las prácticas cabe destacar a Canaudit S.L.,  Assap, González Herrera Auditores, S+S Asesores Legales y Tributarios,  Asesoría Fiscal Noda y Asociados,  Garpe Asesores y Consultores, Garoe Travis S.L.  entre otras.
  • Trabajo final: Una vez que el alumno haya alcanzado la madurez necesaria en su formación tanto del modelo contable como del Ordenamiento Tributario Español debe realizar un Trabajo Fin de Máster. El período comprendido para su desarrollo será entre enero y septiembre.Las líneas generales para la elección, desarrollo y presentación del mismo son las siguientes:
    1. Contenido:

    Para abordar este apartado el alumno podrá optar entre:

    1.1. Desarrollar un caso práctico basado en una empresa ficticia que contemple el tratamiento contable de un conjunto de hechos económico-financieros que se producen habitualmente en el seno de las organizaciones empresariales, haciendo especial referencia a aquellas situaciones en los que concurrieran los impuestos abordados en el ámbito docente del Máster. En concreto, para el desarrollo de este trabajo se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    1. a) Reflejo contable e implicaciones fiscales de: constitución de una sociedad y al menos 100 anotaciones contables que se deriven de las típicas transacciones económicas-financieras que realiza la empresa con los diferentes agentes con los que se relaciona en el desarrollo de su actividad (proveedores, clientes, empleados, organismos públicos, etc.) durante el primer y segundo ejercicios de vida de la empresa (además de anotaciones de apertura y cierre contable en cada período).
    2. b) Al final de cada ejercicio, la preparación y análisis de los estados contables (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria o informe de gestión) con la finalidad de suministrar información a los distintos usuarios interesados en conocer la situación patrimonial y los resultados empresariales.
    3. c) Liquidación de los impuestos correspondientes en los documentos oficiales al efecto.

    1.2. Trabajo de investigación original sobre un tema fiscal y/o contable que deberá contar con, al menos, los siguientes apartados y consideraciones:

    1. Título del trabajo.
    2. Índice: se deben reflejar los distintos puntos que se van a abordar en el desarrollo del trabajo.
    3. Introducción: donde se especifican los objetivos y el planteamiento o esquema del trabajo a desarrollar.
    4. Desarrollo del trabajo: se debe abordar inicialmente una fundamentación teórica del tema elegido señalando las aportaciones de los autores más relevantes y dando, en todo caso, una visión crítica sobre las distintas cuestiones que se fueran abordando. Posteriormente, es recomendable aportar una visión práctica planteando ejemplos, situaciones y/o casos reales.
    5. Resumen y conclusiones: En este apartado se deben abordar los resultados del trabajo y las principales conclusiones que se deriven del mismo.
    6. Bibliografía: Las referencias bibliográficas deben aparecer en el texto con el nombre del autor seguido del año de publicación entre paréntesis. Las referencias completas se recogerán al final del trabajo ordenadas, alfabéticamente, por autores.

 

Calendario

Fecha de impartición: del 9 de octubre de al 30 de septiembre de 

Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE). Avenida 25 de Julio, Santa Cruz de Tenerife

Horario: lunes, martes y miércoles de 18:00 a 21:45 horas

 

Información de preinscripción y matrícula

Preinscripción: del 1 de junio al 25 de septiembre de 

Matrícula:

Precio: 2950€

Docentes

Miguel Acosta Molina

Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna

Manuel Beltrán Bueno

Inspector Financiero y Tributario

Alberto Campo Hernando

Inspector Superior de Tributos de la Comunidad Autónoma

Lina Caridad Pulido

Ex jefe del Servicio de Asistencia Tributaria de la D.G.T. de la Comunidad Autónoma

Andrés Dorta Velázquez

Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Roque Florido Caño

Técnico de la A.E.A.T.

Enrique Hernández Bento

Administrador Adjunto de Tributos Interiores y Propios de la D.G.T.

Juan Huerta Soler

Jefe de la Unidad de Inspección de A.E.A.T.

Mercedes López Fajardo

Inspectora de D.G.T. de la Comunidad Autónoma

Diego López Tejera

Jefe de Inspección de Tributos Interiores de la Comunidad Autónoma

Miguel Ángel Navarro Piñero

Administrador Financiero y Tributario de la Comunidad Autónoma

Iván Pascua Asenjo

Auditor

Isabel Rodríguez Fernández

Técnica de la A.E.A.T.

Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva

Tesorero General. Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife

Procedimiento de preinscripción

La preinscripción referente a los estudios de la Universidad de La Laguna se realiza a través de la Sede Electrónica de la ULL. Para realizar lo mejor posible dicho trámite, se aconseja leer las instrucciones que hay en el siguiente enlace.

No tengo cuenta de la ULL

Si usted no ha estudiado previamente en la Universidad de La Laguna, deberá obtener una cuenta (usuario y contraseña) temporal para poder hacer la preinscripción.

Crear usuario temporal

Tengo usuario de la ULL

Si ya ha estudiado previamente en la Universidad de La Laguna y tiene cuenta de la ULL, puede acceder directamente al trámite en la sede electrónica de la ULL.

Inscribirme