Este proyecto educativo,  busca  animar y formar al alumnado de Educación Infantil y Primaria en habilidades y actitudes para emprender. El personal técnico de la Fundación General de la ULL comenzó el 3 de octubre con la actividad de EPE 2017, aunque será el próximo 10 de noviembre, cuando se inicie oficialmente la nueva edición, con una formación previa al profesorado de los centros participantes.

Durante varios meses, los niños y niñas elaborarán productos propios con materiales reciclados y cultivarán en los huertos de los colegios, organizándose en cooperativas escolares. Este programa educativo culminará con la Feria de Cooperativas Escolares, una jornada en la que todos los centros participantes se reúnen para mostrar sus creaciones y tomar parte en diferentes juegos y actividades. Los beneficios que se obtengan se destinarán a costear una actividad elegida por el alumnado de cada cooperativa, para su disfrute y a distintas entidades sin ánimo de lucro. Será en el evento ‘Liquida y Comparte’, donde los chicos y chicas transmitan su experiencia y hagan entrega de lo recaudado a las personas responsables de la entidad seleccionada. Desde la Fundación General de la Universidad de La Laguna se realizará un seguimiento y acompañamiento durante todas las fases del proceso, desde la creación, a la gestión, administración y cierre de la cooperativa.

EPE inició su andadura en 210, con la participación de 280 niños y niñas, a día de hoy ya son más de 1500 estudiantes. En total, con veintiuno los colegios que repiten experiencia con EPE de forma anual, lo que permite a los escolares trabajar competencias básicas y actitudes como la convivencia, asumir responsabilidades, desarrollar su autonomía y reforzar los valores de la solidaridad, la creatividad, el respeto medioambiental o el diálogo. Asimismo, se consigue una gran implicación por parte de las familias y se cumple el objetivo principal del proyecto: proporcionar al alumnado la experiencia simulada de convertirse empresarios y empresarias, de tal forma que se desarrollen sin miedo a abordar proyectos complejos en el futuro.

“Enseñar para Emprender” (EPE), es un proyecto educativo impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente se encuentra en fase de inicio del proyecto y captación de centros educativos, por lo que será en las próximas semanas cuando conozcamos el número final de participantes.