Metodología

La metodología que se pretende desarrollar en este ambicioso proyecto, gira en torno al proceso de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. Se trata de una metodología participativa que seguiría la temporalización en cinco talleres educativos, donde se profundiza en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión de la cooperativa y se desarrollan a través del propio profesorado, a través del apoyo documental básico ofrecido y con supervisión y ayuda específica de la entidad coordinadora, en este caso, la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL). Para solicitar apoyo y asesoramiento en los talleres es necesario ponerse en contacto con los tutores de EPE en la Fundación General de la ULL (ya sea vía e-mail o por teléfono). De esta manera podemos realizar una labor de seguimiento y tener al menos una reunión trimestral con el profesorado y las cooperativas participantes en el proyecto.

Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y tienen una duración aproximada de una hora. Aunque han sido pensados con una secuenciación lógica, no hay obligatoriedad de impartirlos en los periodos que ahora sugerimos:

 

idea-de-negocio_318-80754Somos emprendedores/as
El objetivo de este taller es investigar a cerca de las necesidades en el entorno más cercano para conocer qué se desea fabricar u ofrecer y de esta forma constituir objetivos realistas y alcanzables para el grupo. Se imparte en el primer trimestre.

 

Nuestra empresa cooperativaiconmonstr-handshake-1
El objetivo del taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar, decidiendo un nombre para su empresa, un logotipo o imagen corporativa, un capital inicial que aportar, un equipo directivo que represente la empresa y redactando unos Estatutos y Acta de constitución que marque las normas a seguir. Se imparte en el primer trimestre.

ecccccl cdsegundo¡Manos a la obra!: fabricación, etiquetado y envasado
iconos-produccionEn este taller se lleva a cabo la fabricación del producto elegido en el primer taller, para lo cual recomendamos usar materiales reciclados y evitar un posible gasto añadido. La fabricación del producto se puede ir desarrollando incluso desde que se haya decidió qué elaborar. Además, se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de  producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y ecccccl cseguddndo el logotipo en su diseño e impresión. Se imparte en el segundo trimestre.

megafono_318-56406Nuestra publicidad: email y espacios web
Se valora aquí la importancia las nuevas tecnologías a la hora de difundir nuestra información, en este caso la actividad de la empresa cooperativa. Se conocerán qué medios existen para la difusión y comunicación, y se elaborará un pequeño reportaje con fotos y/o vídeos con las actividades que ha ido realizando el alumnado en la cooperativa. Se imparte en el segundo trimestre.

simbolo-carrito-de-la-compra-verificado_318-50601¡Preparados, listos, ya!: preparación de la venta
El objetivo del taller es orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en el mercado local, desde la decoración del stand, etiquetas de precios, promociones, organización del equipo de trabajo, etc. También se abordaría qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en EPE. Se imparte en entre el segundo y tercer trimestre.