Cerca de 400 niños y niñas se reunían en la zona de la Iglesia de La Concepción hoy, 9 de junio, para ofrecer productos propios, elaborados con materiales reciclados o de sus huertos escolares.

Esta nueva feria del proyecto “Enseñar para Emprender” cuenta con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna y participan trece centros escolares y varias ONG del municipio. Más de 400 estudiantes, ofrecían ayer, 9 de junio, productos elaborados en sus cooperativas escolares, con el apoyo de la comunidad educativa de sus centros y sus familias. Se trata de la segunda ‘Feria de Cooperativas Escolares’ del proyecto ‘Enseñar para Emprender’ (EPE) que llega a su sexta edición, persistiendo en el objetivo de despertar la motivación por crear proyectos e impulsar la cultura emprendedora entre el alumnado de la Isla.

Durante varios meses los niños y niñas han experimentado, de forma simulada, cómo es crear una cooperativa, involucrándose en todo el proceso de generación y desarrollo. En este periodo han compartido valores como el trabajo en grupo, el respeto, la solidaridad o la creatividad. En concreto, se ha dado la mayor importancia al reparto de tareas, la gestión compartida, la labor cooperativa y colaborativa y la corresponsabilidad. Durante los casi seis meses en que se desarrolla EPE, se produce un aprendizaje significativo elevado, con la adquisición de múltiples competencias, gracias al contacto con la realidad y la exposición a situaciones auténticas.

En la primera hora de la Feria el grupo de escolares recibía la visita del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto a María José Castañeda, concejala de Cultura, Economía, Empresa y Empleo, y Atteneri Falero, concejala de Educación. Realizaron un paseo por todos los stands pudiendo intercambiar impresiones con los escolares y apoyando el proyecto adquiriendo varias de las creaciones de las cooperativas.

En esta ocasión, participan trece centros de enseñanza del municipio de La Laguna.  Además, las asociaciones Aldeas Infantiles y Down Tenerife, también han estado presentes. En esta jornada se hace más visible la integración de personas con diversidad funcional, gracias a la participación de Down Tenerife, el centro privado Acamán, el aula en clave del IES Domingo Perez Minik y el aula en clave del IES Los Naranjeros.

El punto y final de “Enseñar Para Emprender” tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con un acto que se denomina “Liquida y Comparte” en el que las Cooperativas exponen sus “cuentas” e informan a qué ONG van a donar los “beneficios” obtenidos.

EPE es una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna, mediante la Unidad de Emprendimiento de su Fundación General, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y, en este caso, con la financiación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.