Tras el éxito obtenido en  la primera edición del “Huerto Escolar Ecológico” celebrada en el curso escolar 2012-2013 en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se quiere brindar la posibilidad de participar en el proyecto  a los distintos centros educativos del territorio español.  Esta iniciativa es promovida por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, que cuentan además con el apoyo de la Sociedad Española de Agricultura y la revista Aula, tratando de impulsar  una actitud de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas y una alimentación sana entre los niños, quiénes se convertirán en los consumidores del futuro.

Asimismo, la labor educativa del docente merece especial atención, ya que será el promotor de la idea y el encargado de potenciar el cultivo de estos productos ecológicos en el huerto escolar. El proyecto va enfocado a las distintas etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, aunque se valorarán las buenas prácticas que fomentan la educación compartida entre familia y escuela. El período de presentación de proyectos comenzará el próximo 1 de junio y finalizará el 15 de julio del presente año, conociendo los resultados en el mes de noviembre.

Las bases del proyecto establecen tres premios para cada una de los niveles escolares: 1000 euros para el primer clasificado, 500 euros para el segundo y un accésit  para el centro que se alce con el tercer puesto,  el cual, se compondrá de material para el huerto escolar.   El premio forma parte del proyecto educativo Mamaterra, dentro del marco de Biocultura. Las bases del premio se pueden consultar en el siguiente enlace  http://www.mamaterra.info/es/premi.html, de manera que los centros que vayan a participar ajusten sus proyectos lo máximo posible a los criterios establecidos.