Por segundo año consecutivo, los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de Princesa Tejina, Punta del Hidalgo y San Bartolomé, junto al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y las AMPAS, pertenecientes al municipio de San Cristóbal de La Laguna, desarrollan el proyecto denominado “El Arca Educativa”.

 A lo largo del pasado curso académico 2012-2013, el objetivo del proyecto consistió en trabajar algunas de las competencias básicas: competencia lingüística, competencia digital y competencia social y ciudadana. Para ello, se plantearon diversas actividades que, ante todo, promovieron la optimización y el uso responsable de los recursos disponibles, bajo el lema “Desarrollo Sostenible”.

1111111111111111111111

Entre las iniciativas que se implementaron, destacaron las que se reseñan a continuación:

–  El “Taller de manualidades”,  celebrado en el Complejo Parroquial de Tejina, y que culminó con la exposición de trabajos elaborados a partir de materiales reutilizables y reciclados.

– El “Día del Libro”, que congregó a distintos sectores de la comunidad educativa en el Cine Unión de Tejina, con una reproducción de las distintas acciones llevadas a cabo y la representación de obras teatrales infantiles con títeres.

– La “Semana Cultural”, que aconteció en el Centro Ciudadano de Tejina, con la lectura de cuentos y distintos actos organizados por los propios colegios y que giraron en torno al libro, además de hacer una pequeña muestra del proyecto puesto en marcha por el CEPA denominado “Aquí pintamos todos”.

– Experiencias de Sostenibilidad y lucha contra el Consumismo.

– Taller de biodanza. – Visitas a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

– Exposición itinerante de los trabajos efectuados durante el curso escolar. Se trata, por tanto, de un proyecto que ha tenido gran acogida y que pretende desarrollar buenas prácticas y experiencias educativas en la presente edición y en las sucesivas, mejorando la calidad de la enseñanza en la zona y dando muestras de que los beneficios propios y sociales derivan del trabajo cooperativo.

Asimismo, se ha constatado la importancia de las familias en la vida escolar y personal de los alumnos, posibilitando esta circunstancia la continuidad del proyecto para ofrecer respuestas, recursos e instrumentos a los padres y a la escuela en general respecto a la educación e integración de los menores. Se trata de dos claros ámbitos que realizan esfuerzos comunes y persiguen un mismo fin.

El Arca Educativa cuenta con el respaldo de la Dirección General de Promoción Educativa, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Ante todo, constituye una forma inteligente y solidaria de afrontar los retos que los nuevos tiempos plantean a las comunidades educativas. Como todo proyecto, precisa de potencial humano comprometido, con ilusiones y capacidad para transmitir la importancia de la iniciativas de este tipo.