EL CONCURSO “EUROSCOLA” CUMPLE 20 AÑOS

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en nuestro país de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, convoca la XX edición del Concurso “Euroscola”.

Se trata de un concurso escolar de modalidad on-line que promueve la educación en valores europeos y trata de acercar a los más jóvenes al proceso de construcción europea. En este año 2014 se celebra la vigésima edición, siendo el tema central el Parlamento Europeo como órgano democrático y la celebración de las elecciones al mismo, brindando la posibilidad a los jóvenes de participar en la toma de decisiones que influyen en la vida de los habitantes de la Unión Europea, al tiempo que conocerán sus derechos como ciudadanos y vivirán una experiencia de ciudadanía activa.

Este programa va dirigido a alumnos con edades comprendidas entre los 15 y 18 años que estén cursando 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, que además se encuentren asentados en territorio nacional. Los equipos que optarán a la final estarán formados por diez alumnos y un profesor.

El concurso comenzó el pasado 3 de febrero y concluirá el próximo 10 de abril, desarrollándose a través de la plataforma interactiva www.euro-scola.com. Los objetivos del concurso serán los detallados a continuación:

  • Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
  • Acercar a los jóvenes estudiantes a la Unión Europea.
  • Potenciar el uso de lenguas extranjeras para abogar por una Europa unida.

Respecto al último objetivo remarcado, es importante especificar que Euroscola 2014 adoptará una visión multilingüe integradora que  muestre la pluralidad lingüística, así como la realidad de los estudios que realizan los jóvenes en España. De hecho, los jóvenes participantes deberán comunicarse con el resto de estudiantes de otras nacionalidades en inglés o francés, partiendo de que el propio concurso será desarrollado en lengua inglesa. Tanto es así, que se concederán dos premios a los equipos que hayan obtenido mayor calificación de entre los que compitan en inglés.

Los participantes conocerán de primera mano el trabajo del Europarlamento a través de debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre diversas temáticas. Asimismo, tendrán la oportunidad de dar a conocer su centro de estudios y la región en la que residen, como reflejo de la diversidad existente en Europa y enriquecimiento del intercambio cultural.

Asimismo, la idea que se persigue es que sean nuevos centros escolares los que conozcan el Parlamento Europeo, por lo que quienes hayan ganado en las cuatro ediciones previas no podrán optar al premio final.

Finalmente, habrá diez equipos finalistas, cada uno representando a una Comunidad Autónoma distinta. El viaje y la participación en el Programa Euroscola en Estrasburgo se realizarán en el año escolar 2014/2015, o bien en el segundo semestre de 2015, en el caso de que el número elevado de participantes requiera su extensión. Aparte de sus integrantes, cada equipo podrá invitar a catorce alumnos y un profesor más de su centro a tomar partido en el programa.