“ENSEÑAR PARA EMPRENDER (EPE)”

El pasado martes 11 de Febrero, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su alcalde, Fernando Clavijo, y la Fundación General Universidad de La Laguna, con presencia del rector de la Universidad de La laguna, Educardo Doménech, firmaron el Convenio para la ejecución del proyecto “Enseñar para Emprender (EPE)”, cuyo ámbito de actuación corresponderá a los centros escolares del área lagunera.

Se trata de un proyecto de carácter transversal que conecta con las competencias del currículo escolar y potencia las capacidades personales, profesionales y sociales del alumnado que toman partido en el mismo. El proyecto intenta que los niños y niñas adquieran responsabilidades en la toma de decisiones, desarrollen de la capacidad de iniciativa y trabajo en equipo, así como la promoción de conductas y actitudes que favorezcan la resolución de conflictos, todo ello, dentro del marco de una cultura emprendedora que se inicia desde edades tempranas..

Este año, EPE va dirigido al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, también a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, quiénes crean y gestionan una cooperativa escolar con objeto de fabricar distintos productos que, finalmente, serán expuestos en una feria que se celebrará en una fecha próxima al final del curso académico..

Asimismo, como novedad se contará con la participación de Centros de Educación Especial y un Centro de Internamiento Educativo para Menores, favoreciendo su integración y su formación en materia de emprendimiento. En total, aunque la cifra puede aumentar, suman quince los centros educativos que este curso 2013-2014 están implicados en el proyecto..

Así pues, la metodología participativa planteada por EPE, convirtiendo al alumnado en el centro del proceso, constituye un paso hacia adelante en cuanto a la adquisición de la competencia emprendedora. Serán los niños y niñas los que gestionen su propia cooperativa y cumplimenten los documentos necesarios para su puesta en marcha; quiénes decidan el artículo a fabricar y los medios de crearlo, tras un previo análisis de mercado; también se encargarán de planificar sus estrategias de venta y atención al público, procurando simular una situación lo más real posible y vinculada con experiencias que están presentes en su día a día y que han de ser capaces de afrontar..

Por último, no debemos olvidar que el programa EPE también cuenta con una faceta de compromiso social, destinando parte de los beneficios que se obtengan el día de la feria a diferentes ONGs o asociaciones no lucrativas, de manera, que el alumnado compruebe de forma tácita que, con pequeños esfuerzos, se pueden alcanzar grandes logros.