¿Qué es la CUEMYC?

El día 8 de junio de 2012 se crea, en una reunión en la Universidad Complutense de Madrid, la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (en adelante, la CUEMYC) (www.cuemyc.org) es una asociación universitaria sin ánimo de lucro a la que se asocian más de 35 universidades con programas de formación, Centros o Institutos Universitarios o servicios especializados en mediación o en gestión cooperativa de conflictos. La CUEMYC se configura como un organismo de representación institucional y plural de Universidades nacionales e internacionales cuyo objetivo es contribuir a la potenciación y promoción del estudio de la mediación y el conflicto a través de la cooperación interuniversitaria y del diálogo entre las Universidades y los agentes sociales.  Para llevar a cabo su objetivo, son fines esenciales de la CUEMYC:

 

  1. Promover, en todos los ámbitos, el desarrollo de la Mediación y de la Gestión de Conflictos como una vía cooperativa, constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos.
  2. Desarrollar las acciones necesarias para que la actividad profesional de la mediación esté regulada y reconocida en todos sus ámbitos, de manera que se garantice la calidad del servicio que prestan los mediadores.
  3. Garantizar la debida formación del mediador y el rol de estos profesionales y, para ello, elaborar un catálogo de competencias imprescindibles en la capacitación del profesional de la Mediación y de la Gestión de Conflictos, acercándonos a estándares europeos e internacionales en esta materia.
  4. Establecer un sistema de reconocimiento mutuo, entre universidades, de sus programas de formación en esta materia facilitando, en su caso, el intercambio de estudiantes.
  5. Desarrollar un sello de calidad y acreditación de los programas, cursos o circuitos de formación; así como, denunciar los procesos de formación insuficientes y/o inadecuados
  6. Organizar sistemas de promoción e intercambio de la investigación en materia de Mediación y de la Gestión de Conflictos.
  7. Potenciar la presencia pública e institucional de esta organización, para hacer visible las aspiraciones y objetivos que se derivan de sus fines.
  8. Establecer las relaciones institucionales a nivel nacional e internacional para el desarrollo y cumplimiento de estos fines.