Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales

A19030301

Ficha
Impartición:
-
Horas prácticas online:
30
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
24
Aula:
Campus virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
a) Clarificar los conceptos de altas capacidades: superdotación, sobredotación, precocidad y talentos.
b) Analizar las necesidades de estos/as alumnos/as en el ámbito escolar y familiar.
c) Ofrecer pautas para la identificación temprana de este alumnado.
d) Dar a conocer modelos organizativos y estrategias didácticas para mejorar la atención de este alumnado en el marco de centros educativos ordinarios, de forma contextualizada y/o con acciones extracurriculares.
e) Manejar programas de intervención educativa especializados.
f) Conocer los diferentes niveles de actuación en el campo de las altas capacidades tales como en el ámbito familiar, educativo, comunitario, etc.
g) Identificar y saber utilizar diversas técnicas e instrumentos adecuados a la evaluación de las altas capacidades en contextos formales y no formales.
Profesorado:
  • Daniel Rodríguez Rodríguez
Metodología docente
Se explicarán los temas correspondientes a cada módulo y se realizarán ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte.
Se ampliará el material teórico mediante recursos complementarios y se tendrán que realizar actividades relacionadas con este material.
Se valorará la participación en los foros y debates que se generen en la plataforma web del curso.
El alumnado tendrá la opción de la herramienta de tutoría para plantear cualquier consulta que considere oportuna al tutor del curso de manera confidencial.
Programa
  • Definición y contextualización de las altas capacidades intelectuales.
  • Características del alumnado.
  • Rendimiento académico y altas capacidades intelectuales.
  • Detección y evaluación del alumnado.
  • Programas y estrategias de intervención educativa.
  • El papel de las familias.
Criterios de evaluación
Actividades prácticas.
Cuestionario final.
Participación en el foro.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.