Últimos avances en informática (Latest Advances in Computer Science) 2016

A16030394

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
10
Aula:
Salón de Grado de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (2da planta del Edificio de Informática)
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Informática, Diseño, Web y Audiovisuales
Más información:
http://fg.ull.es/catalogoformativo/
Descripción
Objetivos
Formar a los asistentes en las más recientes aportaciones informáticas a través de la experiencia, el intercambio de ideas y los conocimientos que aportarán investigadores y docentes de reconocido prestigio en la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna.
Horario:
  • Lunes 17:00 19:00
  • Martes 17:00 19:00
  • Miércoles 12:00 14:00
  • Miércoles 17:00 19:00
  • Jueves 17:00 19:00
Profesorado:
  • Xabier Basogain Olabe
  • Coromoto Antonia León Hernández
  • Gara Miranda Valladares
  • Casiano Rodríguez León
  • Marcos Román González
Metodología docente
Participación activa en combinación con resolución de problemas complejos mediante el uso de herramientas informáticas.
Programa
  • 1.- “Comparativa de Herramientas para el desarrollo del Pensamiento Computacional”
  • 2.- “El Pensamiento Computacional como estrategia de desarrollo de habilidades en la Resolución de Problemas”
  • 3.- “Codigoalfabetización y desarrollo del Pensamiento Computacional en Educación Primaria y Secundaria”
  • 4. Mesa Redonda: Pensamiento Computacional
  • 5. “Pensamiento Computacional En La Escuela: Una Ventana Al Conocimiento”
Criterios de evaluación
-Asistencia al 65% de las charlas.

-Entrega de una Memoria Individual, de un máximo de 2 páginas, que ha de contener un resumen de los contenidos de las conferencias.
Observaciones
Es sorprendente que siendo la Informática (Computer Science) el gran motor de la innovación y el desarrollo tecnológico de la sociedad moderna, esta materia pase desapercibida en la mayor parte de los sistemas educativos actuales. Nadie pone en duda que los idiomas o las Matemáticas deban ser materias fundamentales en cualquier sistema educativo, pero son muy pocos los que han apostado por la Informática como elemento clave en la formación de los jóvenes. No se trata sólo de desarrollar en el alumnado destrezas para la manipulación de herramientas concretas sino de desarrollar destrezas para adecuarse a las nuevas tecnologías y herramientas que irán surgiendo y, ¿por qué no?, poder adquirir las habilidades suficientes para poder crear sus propias herramientas o llevar a la realidad sus propios proyectos tecnológicos.
Para trabajar en esa línea se está impulsando activamente un nuevo enfoque de enseñanza que incluya el pensamiento computacional (del inglés, Computational Thinking) en todos los niveles educativos. El pensamiento computacional podría describirse como los procesos de pensamiento implicados en la formulación de problemas y representación de sus soluciones, de manera que dichas soluciones puedan ser ejecutadas por un agente de procesamiento de información (ya sea un humano, un ordenador o combinaciones de ambos).
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.